Croacia y Dinamarca empataron 1-1 en tiempo regular por los goles de Jorgensen y Mandzukic. A Modric le atajaron un penal a los 115′. El arquero Subasic fue la gran figura en la definición. Los balcánicos jugarán en la próxima ronda ante Rusia.
Veinte años después de alcanzar las semifinales en el Mundial de Francia, Croaciaestá ante una gran oportunidad de volver a repetir la historia, aunque para llegar a la penúltima instancia, deberá comenzar primero eliminando a Dinamarca en octavos en Nizhni Nóvgorod.
Con un país recién nacido, aquella selección formada por estrellas como Davor Suker, Zvonimir Boban, Robert Prosinecki, Robert Jarni o Slaven Bilic alcanzó el tercer puesto después de caer en semifinales ante la anfitriona Le Bleu, a la postre ganadora del torneo.
Dos décadas después, con una nueva generación de grandes jugadores liderados por Luka Modric e Ivan Rakitic, los croatas sueñan con emular aquella hazaña, después de haber completado una espectacular primera fase.
Tres victorias en tres partidos, 9 puntos, 7 goles a favor y solo 1 en contra (de penal y en el último día, contra Islandia, cuando los balcánicos ya estaban clasificados), conforman los argumentos que alimentan el sueño de la Europa del este.
Salvo Uruguay y Bélgica (que también acabaron con 9 puntos), ninguna otra selección puede presentar los números de Croacia, aunque el gran aval de los balcánicos fue la demostración realizada contra Argentina en la segunda jornada, donde humillaron por 3 a 0.
Pero el entrenador croata Zlatko Dalic sabe que la primera fase no asegura nada. «En la fase de grupos, hemos jugado bien, pero no significará nada si no lo verificamos«, señaló el entrenador en rueda de prensa.
Enfrente, el sólido equipo danés sin hacer un fútbol espectacular se clasificó sin sobresaltos como segundo del Grupo C, sin perder ninguno de los tres partidos (una victoria y dos empates) y arrancando un punto a la poderosa Francia.
El equipo que entrena el noruego Age Hareide destaca por su solidez defensiva, con uno de los mejores arqueros del campeonato, Kasper Schmeichel (el segundo con más paradas en la primera fase), y una pareja de centrales muy solvente, con el sevillista Simon Kjaer y el jugador el Chelsea Andreas Christensen.
No obstante, la estrella del equipo es Christian Eriksen, el jugador del Tottenham Hotspur, encargado de organizar todo el juego ofensivo de los ‘vikingos’.
«Puede ser un duelo entre Modric y Christian Eriksen en el centro del campo. Eso sería interesante para los fanáticos, estamos viendo dos jugadores de calidad y eso es genial», señaló Hareide este sábado. Modric evitó entrar en comparaciones y describió a Eriksen como «un jugador fantástico», reseña Infobae
¡Pasa Croacia a cuartos de final!
Ver más: https://t.co/1UeOrBTByL pic.twitter.com/v0DBunMTx5— Teletica Deportes (@TeleticaTD7) July 1, 2018
https://twitter.com/marycieloalva/status/1013525297692594178