Bravos de Margarita golpea primero en Barquisimeto y toma ventaja en la final

Bravos de Margarita se estrenó a lo grande como finalista en la LVBP, al derrotar 4-2 a Cardenales de Lara la noche del domingo, en el arranque de la serie por el gallardete, en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

La ofensiva insular hizo daño con cuatro carreras a Jimmy Endersby, el abridor, hasta ahora, más consistente del circuito, contando ronda eliminatoria y postemporada, y le despidió luego de apenas 3.0 capítulos de actuación.

Mientras que Félix Doubront echó mano de su experiencia, para conseguir siempre el pitcheo certero que le sacó de aprietos a lo largo de la noche.

“Es muy importante haber ganado este primer juego. En el clubhouse lo repetíamos a cada rato, porque era clave para desestresarnos. Ofensiva y defensivamente estuvimos genial, así es que se le juega a un equipo como Cardenales”, dijo Doubront luego del primer encuentro de la Gran Final Empire Keeway, Copa Mercantil. “Yo intenté dar lo mejor de mí”.

El zurdo se llevó el triunfo, al sobrellevar una actuación en la que admitió ocho hits y dio tres boletos en 5.0 entradas, con un par de ponches. Indujo tres rodados, todos para dobleplay, además de cinco rodados, para limitar el daño de la bandada escarlata.

“Todos somos profesionales. Muchos hemos jugado en Grandes Ligas, o mucho tiempo acá en la LVBP. Para dominar a una ofensiva como la de Lara, lo que se necesita es un pitcheo de calidad para sacar los outs”, comentó Doubront, quien dejó su efectividad en 2.35 luego de 15.1 episodios divididos en tres salidas ante los pájaros rojos. “Cualquier pelotero de ese lineup te puede hacer daño. Yo no pude sacar ningún inning por la vía rápida, estuve batallando siempre, pero para mí perfecto fue conseguir el pitcheo para el dobleplay, o conseguir un fly”.

SABOR ESPECIAL

Doubront, además, dejó su registro en 2-0 en series finales y su promedio de carreras limpias en 2.04 luego de 17.2 episodios divididos en tres presentaciones.

“Este ambiente es especial. Recibir la pelota para un primer juego contra una fanaticada que hace tanta bulla como esta, es importante. Me siento cómodo con la presión”, aseguró el serpentinero de 37 años de edad. “El que esté más relajado es el que se llevará el resultado”.

El siniestro valoró el trabajo del experimentado receptor Wilson Ramos, guiándolo en las situaciones de apremio.

“Wilson y yo sabíamos lo que estaba pasando, pero me contuve y no dejé que el juego se me fuera”, afirmó. “Mantuve los pitcheos bajos. El sinker y la recta cortada estuvieron muy bien. Yo sentía que estaba cayendo abajo en la cuenta muy rápido y no podía sacar los outs, pero con esos envíos pude resolver”.

Tras su actuación, Luis Pacheco (1.0), Rafael Córdova (1.0), Félix Paulino (1.0) y Jake Sánchez (1.0) lanzaron en blanco, para preservar la ventaja, y en el caso del mexicano Sánchez, apuntarse el juego salvado.

AMARISTA, SIEMPRE AMARISTA

A la ofensiva, Alexi Amarista sacudió un doble que impulsó dos carreras en el tercer inning, contra Endserby para bautizar la pizarra y darle una ventaja que nunca a Bravos que nunca más perdió por el resto de la velada.

Además, con ese batazo, el toletero zurdo elevó a 114 su total de empujadas en postemporada, para igualar a René Reyes y Ronny Cedeño en el puesto número 11 de todos los tiempos, de acuerdo con Pelota Binaria.

“Siempre me he sentido orgulloso de mi carrera, de lo que he logrado a lo largo de estos años. Cada partido salgo con esa intención de ganar y jugar tanto buena defensa como ofensiva. Muchas veces se gana con el bate”, reflexionó Amarista con Efraín Zavarce, para la transmisión de IVC Network. “Soy un jugador que sale con actitud ganadora”.

El oriental, entretanto, analizó la diferencia de este primer duelo de la serie decisiva con relación a la anterior actuación de Endersby ante Bravos, cuando actuó por espacio de 6.0 episodios y permitió sólo una carrera.

“La diferencia fue que hoy lo dejamos lanzar. Muchos bateadores llegaron a conteo de 3 y 2 o 3 y 1. Fuimos más pacientes, buscando nuestro pitcheo, y no el de él. Eso fue lo que hablamos”, reveló Amarista a Zavarce. “Cuando salimos con esa actitud de ganar, creo que se consiguen las victorias. Hoy lo pudimos demostrar”.

LO QUE VIENE

Bravos y Cardenales continuarán la serie el lunes, de nuevo en Barquisimeto, a partir de las 7:00 pm. Jesús Vargas abrirá por Margarita y Adrián Almeida por Lara.