El Mundial de baloncesto de China 2019 vivió este miércoles un auténtico terremoto con la eliminación de Estados Unidos ante Francia (89-79) en los cuartos de final del torneo, donde Australia se impuso 82-70 a la República Checa.
De esta forma quedaron configurados los duelos de las semis del viernes: Argentina se enfrentará a Francia y España tendrá a Australia como rival.
España y Francia consiguieron además este miércoles un billete para el torneo olímpico de Tokio 2020, gracias a la caída de los checos, ya que este Mundial otorgaba plaza, en el caso de los europeos, a las dos selecciones de ese continente que llegaran más lejos en la competición.
Pero más allá de ello, la noticia del día en el Mundial de China fue la eliminación de Estados Unidos, vigente triple campeón olímpico y doble campeón mundial, que se estrelló ante los franceses por 89-79.
Fue un éxito histórico para los Bleus, que no habían vencido nunca en competición a los estadounidenses, que acudieron a esta cita en China-2019 con importantes ausencias.
Pero el técnico estadounidense Gregg Popovich no quiso ponerlo como excusa: «No importa quién estaba en el equipo. No puedo estar más orgulloso de estos 12 chicos que sacrificaron su verano por estar acá», declaró en conferencia de prensa el laureado técnico de San Antonio Spurs.
Sin excusas
«Nunca habían jugado juntos antes, pero lo dieron todo en la cancha y compitieron. Merecen todo el crédito por ello… lo mismo que Francia merece todo el crédito por haber ganado», añadió el veterano técnico, de 70 años.
E insistió: «Este debate (el de las ausencias) es irrespetuoso… por estos jugadores, por Francia y por el resto de equipos del torneo. Francia nos ganó».