Andy Cruz le dio la séptima de oro a Cuba

La última se vistió de oro: El boxeador cubano Andy Cruz (63kg) cierra las cortinas para Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokyo con medalla dorada, la séptima para la delegación de la Mayor de las Antillas.

Andy Cruz ha puesto el boxeo de Cuba en lo más alto del Olimpo. De nuevo. Se ha convertido en el nuevo campeón Olímpico de peso ligero en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras una victoria a los puntos (4:1) frente a Davis Kyshawn, de Estados Unidos. Ha conseguido así el cuarto oro del boxeo cubano en Tokio (algo que nadie iguala), para un total de cinco medallas (cuatro oros, un bronce).

Cruz llegaba al combate por el oro en peso ligero sin haber perdido un solo asalto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero tres asaltos de tres minutos le separaban de la gloria… e iba a llegar la primera derrota en un asalto.

No fue en el primero de la final, donde se ha dejado claro lo que iba a deparar el combate: dos púgiles con un estilo de boxeo similar, tomando distancias, con mucha velocidad y más reflejos todavía. Sin embargo, ha sido Cruz, el primero en golpear en el asalto, quien ha convencido a cuatro de los cinco jueces para anotarse el round.

Ambos boxeadores han seguido la línea del combate en el segundo asalto, donde se ha visto a Davis ligeramente más enchufado y con la intención puesta en igualar la contienda, por lo que se ha mostrado más activo a la hora de atacar. Con Cruz midiendo más las distancias, el segundo asalto lo ha conseguido Davis por unanimidad.

Así, todo se iba a decidir en tres minutos. Tres minutos entre el oro y la plata.

Y los dos lo han tenido en cuenta.

Cruz se ha protegido más con los guantes de las acometidas de Davis, pero a su vez ha conseguido bordar combinaciones y golpes más certeros que su oponente. Así, ha conseguido anotarse el tercer asalto y la victoria. 4:1. Solo un asalto perdido en toda la competición de Tokio 2020, y, lo más importante: un oro Olímpico.

¿Quién es Andy Cruz?

Andy Cruz, de Cuba, fue nombrado atleta del año en Cuba. Y lo ha demostrado en el ring de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tiene 25 años, un oro Olímpico y un juego de pies y rapidez en sus combinaciones que no han tenido rival en Tokio.

Cruz solo ha perdido un asalto en toda la competición de Tokio 2020, y ha sido en la final.

Este es el debut más brillante posible de Andy Cruz es los Juegos Olímpicos.

Y ya apuntaba a medalla antes de ellos: en los últimos cinco años, el cubano (Matanzas, 1995) ha sido dos veces campeón del mundo (2017, 2019) y medalla de oro de los Juegos Panamericanos (2019) en peso superligero (60-64 kilos). De hecho, en todo este tiempo sólo ha perdido una pelea. Fue contra el francés Sofiane Oumiha, plata Olímpica en Río 2016 y campeón del mundo en 2017 en el antiguo peso ligero (-60 kilos).

Únete a nuestro Canal en Telegram