Alex Zanardi sufrió un terrible accidente con su bicicleta: chocó de frente contra un camión y está grave

Alex Zanardi

«¡Ánimo Alex!». Este sábado por la mañana, la emoción era muy fuerte en Italia, un día después del grave accidente que sufrió Alex Zanardi, expiloto de Fórmula 1 convertido en una de las grandes figuras del deporte paralímpico después de que se le amputaran ambas piernas en 2001.

Extremadamente respetado, cuando el campeonato de fútbol debe reanudarse tras tres meses de interrupción, los tres diarios deportivos del país dedicaban su primera página al expiloto de Fórmula 1.

«El drama de Alex», titula de este modo La Gazzetta dello Sport en primera página. «¡No Alex, no!», escribe, por su parte, el Corriere dello Sport, mientras que Tuttosport titula «¡Alex, Italia!»

Gravemente alcanzado en la cabeza, Zanardi sufrió el viernes una intervención de neurocirugía y de cirugía maxilo-facial, que duró tres horas.

Zanardi sufrió el accidente cuando iba en su bicicleta de mano en una de las etapas de la carrera de relevos ‘Obiettivo Tricolore’, que se disputa en Toscana.

«Alex perdió el control de su bicicleta, dio dos vueltas de campana y colisionó contra un camión. El choque fue terrible», declaró Mario Valentini, entrenador de la selección nacional italiana de ciclismo paralímpico, al diario Corriere Della Sera.

Este sábado por la mañana, el hospital Santa Maria alle Scotte de Siena, donde el campeón ingresó en cuidados intensivos, publicó un boletín médico hablando de «parámetros estables».

Según el hospital, Zanardi «está entubado y con respiración artificial» y su «cuadro neurológico sigue siendo grave».

Coma artificial

Giuseppe Oliveri, el neurocirujano que lo operó, habló también de un «estado grave».

«Llegó con un importante traumatismo cráneo-facial. Concretamente, todos los huesos de la cara fracturados. Tiene también fracturas de las dos caras del hueso frontal», explicó.

«Por ahora, no hablamos de su estado neurológico. Es algo que veremos más tarde, cuando se despierte, si se despierta», añadió, precisando que el campeón estaba en coma artificial.

«La situación del paciente es grave, es decir que también puede morir. En este tipo de casos, las mejoras son lentas, mientras que el empeoramiento puede ser brutal», declaró el médico.

Muchos deportistas, artistas y políticos enviaron mensajes de apoyo a Zanardi, a quien se le amputaron las dos piernas en 2001, tras un terrible accidente en una carrera automovilística en el circuito alemán de Lausitzring.

«Ánimo Alex, no renuncies. Toda Italia lucha contigo», escribió el jefe del gobierno, Giuseppe Conte.

«Lucha como sabes hacerlo, Alex. Eres un grande, ánimo», tuiteó, por su parte, en italiano, Charles Leclerc, el piloto monegasco de la escudería de Fórmula 1, Ferrari.

«Ánimo Alex. Ahora debes dar todo», escribió la nadadora Federica Pellegrini, la mayor estrella del deporte italiano.

El líder de la extrema derecha y antiguo hombre fuerte del gobierno italiano, Matteo Salvini, el exprimer ministro Matteo Renzi, el exfutbolista Alessandro Del Piero y el seleccionador de la Nazionale, Roberto Mancini, también colgaron mensajes de ánimo a Zanardi.

Verdadero estandarte del deporte paralímpico en el mundo entero, Zanardi obtuvo tras su accidente de 2001 cuatro medallas de oro y dos de plata en los Juegos de 2012 y 2016, añadidos a diez títulos mundiales, todos en bicicleta de mano. AFP