Un ruido lo despertó en medio de la noche, era una nave de Space X que había caído en su propiedad (Imágenes)

El hombre escuchó un ruido fuerte, un estruendo que lo despertó alrededor de las cinco de la mañana. “Pensé que algo había explotado cerca, pero salí y no vi nada”, contó João Ricardo Pacheco Porte, un trabajador agrario de São Mateus do Sul, en el sur del estado de Paraná (Brasil), que encontró en un terreno rural cercano a su casa un enorme pedazo de basura espacial que cayó del cielo.

Por: Clarín

Específicamente es una pieza de metal retorcido, de unos cuatro metros de largo, que creen que es basura espacial y fue encontrado de casualidad por la pareja que vive en aquella finca mientras revisaban la propiedad.

“Encontré algo en medio del bosque, vení a ver”, le dijo João a su esposa, la también empresaria Joseane Maria Franco Portes. Ella tomó su teléfono celular y fue de inmediato hacia el lugar.

 

"Pensé que algo había explotado cerca, pero salí y no vi nada", contó João Ricardo Pacheco Porte. Foto: Captura video
“Pensé que algo había explotado cerca, pero salí y no vi nada”, contó João Ricardo Pacheco Porte. Foto: Captura video

Al ver la enorme pieza que arribó por sorpresa al campo, Joseane encendió la cámara de su celular y se puso a narrar lo que estaba viendo. Ella dice que el extraño artefacto incluso rompió ramas de árboles durante la caída.

Aunque encontraron la pieza el miércoles 16 de marzo, la mujer y su esposo creen que el episodio ocurrió la semana anterior. “Como el terreno es grande y trabajamos con eventos, no es frecuente que andemos por todos los rincones del campo, por eso es que no lo encontremos antes”.

Una nave de Space X

"Es el cuerpo de un cohete Falcon 9, que fue lanzado el 19 de diciembre de 2021". Foto: Captura video
“Es el cuerpo de un cohete Falcon 9, que fue lanzado el 19 de diciembre de 2021”. Foto: Captura video

Carlos Rutz, aseguró que la basura espacial podrían ser los restos de un cohete SpaceX, la empresa de fabricación aeroespacial del millonario Elon Musk. “Es el cuerpo de un cohete Falcon 9, que fue lanzado el 19 de diciembre de 2021, en California (Estados Unidos), con el objetivo de llevar satélites Starlink, que llevarán internet a todo el planeta”, detalló.

Según explicó Rogério Toniolo, físico y profesor del curso de Física de la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUC-PR) a G1, la pieza parece ser basura espacial.

“Tiene todo el aspecto de ser una basura espacial que cayó del cielo. Parece que pasó por una temperatura alta, tiene una parte interior completamente negra, que podría ser por la quema de combustible… Entonces, sí, podría ser una parte de un cohete que resistió la quema de la atmósfera y llegó al suelo”.

«SpaceX ha estado lanzando muchos cohetes y produciendo mucha basura espacial, así que diría que existe cierta posibilidad de que sea una parte de su cohete».

En tanto, para el astrónomo Diego de Bastiani: «Estos escombros suelen ser pulverizados hacia la atmósfera terrestre, pequeñas caídas. La mayoría cae al océano. Pero no se descarta la posibilidad de que un trozo de escombros caiga a tierra. Por su tamaño, sí, parece ser un trozo de fuselaje del cohete”, señaló Bastiani.

Basura espacial

En entrevista con el medio local RDX, Gerson Cesar Sousa, quien ya realizó un curso de Astrofísica y Cosmología Estelar en el Observatorio Nacional y especialista en Astronomía de la UFRS, explicó: «Desde que los humanos enviaron el primer satélite al espacio en 1957, se han colocado muchos objetos en la atmósfera terrestre».

"Desde que los humanos enviaron el primer satélite al espacio en 1957, se han colocado muchos objetos en la atmósfera terrestre". Foto: Captura video«Desde que los humanos enviaron el primer satélite al espacio en 1957, se han colocado muchos objetos en la atmósfera terrestre». Foto: Captura video

«Varios de ellos -continuó el especialista- luego de cumplir su misión, se encuentran orbitando el planeta y eventualmente reingresan a la atmósfera. Se estima que ya se han puesto en órbita más de 4.000 satélites y que hay unos 300 millones de desechos orbitando la Tierra. Estos desechos son basura espacial, piezas de satélites/cohetes, herramientas, guantes y otros objetos utilizados en misiones espaciales».

A su vez, Sousa aseguró que la gran mayoría de los objetos que llegan a la Tierra son muy pequeños, y se queman completamente en la atmósfera, sin llegar al suelo. «Los más grandes son monitoreados por agencias espaciales, ya que pueden representar un riesgo para la población».

Es por eso que destacó que este episodio le causó preocupación: «En el caso específico de este de São Mateus do Sul, si se confirma que es basura espacial, me parece algo preocupante, ya que se trataría de un objeto de gran tamaño, cayendo en una ciudad, sin el debido control. Es importante que sea investigado por las autoridades de la zona”.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora