Se asomó por la ventana para ver con quién jugaba su mascota y quedó en shock

Una mujer de California tenía una sesión de estudio en su casa cuando una de sus amigas miró por la ventana y vio a dos animales jugando afuera, en el patio. En un comentario ocasional, esta le dijo a la dueña que sus canes parecían divertirse. Entonces, la mujer reaccionó atónita: “Solo tengo un perro”. Las cámaras revelaron la identidad del felino inesperado y, después de una alerta, las autoridades comenzaron la búsqueda.

En realidad, lo que ambas mujeres vieron era un león de montaña, que llevó a las autoridades a emitir una advertencia para los residentes de la zona. La propietaria de la casa, Sandy Ali, dijo a NBC, en declaraciones citadas por USA Today, que vio cómo el animal saltaba a un árbol antes de que ella llamara al 911. Además, la cámara de seguridad de la casa captó a su perro mientras perseguía al felino salvaje en la comunidad de Morada, en Central Valley, California.

Un león de la montaña sorprende a residentes de Morada, en Central Valley, California.
Un león de la montaña sorprende a residentes de Morada, en Central Valley, California.

Tras el aviso, las autoridades fueron a la propiedad, pero los esfuerzos por someter al animal no dieron resultado y este escapó. “Nuestro personal y servicios de animales trabajaron hasta entrada la mañana tratando de atrapar con seguridad al ejemplar”, publicó la Oficina del Sheriff del Condado de San Joaquín en X, que era Twitter.

Un león de montaña suelto en California

En un mensaje compartido este 12 de agosto, la agencia dio un aviso más para alertar a los residentes de la zona de que había un león de montaña suelto. Si bien se especificaba que el felino no era agresivo y que no parecía representar mayor peligro, también instaba a quedarse en casa con las mascotas como precaución.

Por su parte, la Oficina del Sheriff sumó: “El león de montaña no resultó herido. Intentamos tranquilizarlo para capturarlo y trasladarlo. Nuestros esfuerzos fueron infructuosos, el felino huyó y no hemos tenido noticia de más avistamientos”.

¿Cómo es el león de montaña?

De acuerdo con Los Padres Foreswatch, los leones de montaña son también conocidos como pumas americanos. Se trata de animales solitarios que están principalmente en el estado de California, generalmente en zonas donde hay ciervos, que son su presa principal.

Por su parte, la Oficina del Sheriff sumó: “El león de montaña no resultó herido. Intentamos tranquilizarlo para capturarlo y trasladarlo. Nuestros esfuerzos fueron infructuosos, el felino huyó y no hemos tenido noticia de más avistamientos”.

Con la aprobación de la Ley de Protección de Vida Silvestre de California, en 1990, se convirtieron en un mamífero especialmente protegido, que es una clasificación que prohíbe su matanza en el estado. No obstante, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre puede emitir permisos para su exterminio en caso de que ocurra un ataque al ganado, a las mascotas o si se vuelven una amenaza para la seguridad pública. Desde 1890 ha habido menos de 20 ataques verificados de leones de montaña contra humanos en todo California, según el recuento de la organización citada.

Por lo general, aparecen en los barrios urbanos, dado que lo que más los amenaza es la invasión a su hábitat, con el objetivo de construir autopistas. En consecuencia, sus encuentros en zonas residenciales son más frecuentes.