Los piojos, unos parásitos que se alimentan de sangre, son una amenaza para los más pequeños, en cuyas se alojan y se alimentan de su sangre. La presencia de estos bichos no está necesariamente asociada a la falta de , sino que su rápido contagio guarda relación con el compartir tan personales como una toalla o el peine.
Así mismo el contacto cabeza con cabeza es la forma más común en que los niños se contagian, mientras juegan en la escuela.
«Las características del cabello también influyen. El más abundante y largo es el que preferentemente se contagia, porque hay más forma de vida para los piojos; pero eso no quiere decir que en el cabello corto no haya piojos», explicó el médico pediatra Jorge Abel Salinas en Siempre en Casa de RPP Noticias.
Pero, ¿qué otros factores predisponen a que algunos niños incluso adultos sean los que se contagian más frecuentemente de piojos? El especialista respondió esa duda y dio importantes recomendaciones para la correcta erradicación de estos molestos insectos.
MODO DE CONTAGIO. Compartir elementos tan personales como una toalla o el peine, el contacto cabeza con cabeza o un cabello abundante y largo, son propicios para que un niño se contagie de piojos
AHUYENTARLOS CON EL SUDOR. Hay alimentos que a través del sudor pueden repeler piojos y la picadura de otros insectos. Por ejemplo, dijo, que el consumo de vitamina B y algunos otros alimentos ahuyentan la reproducción de algunos bichos y brinda un efecto protector.
TRATAMIENTOS. Ante la infestación de piojos, los padres deben comenzar por cambiar la ropa de cama, las sábanas y almohadas del niño. También deben haber revisiones constantes en la cabecita del menor y corroborar que el agente transmisor también elimine los parásitos.
Indicó que hay productos inofensivos para erradicar los piojos como champús, lociones y cremas efectivas.
NO SE DEBE HACER. No es necesario tomar la decisión radical de rapar el cabello del niño con piojos, mucho menos colocarle kerosene en la cabeza, porque es tóxico y puede causarle inflamación de bronquios o pulmones. Dijo que tampoco es viable el uso de insecticidas, éter, alcohol o vinagre
Fuente: RPP