Omar Ávila: Inducido y criminal es habernos llevado a una inflación de 150% anual

El secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela y candidato de la Unidad a la Asamblea Nacional, Omar Ávila, este viernes habló acerca del alto costo de la vida y como ha mermado la capacidad adquisitiva de los venezolanos.NP

“Vemos declaraciones del gobierno tan incoherentes, donde el presidente de la república, Nicolás Maduro, dice que la inflación es ‘inducida y criminal’, hasta barbaridades como las del Diputado José Ávila, que sostiene que no revelan las cifras de inflación porque están en guerra”. Recordó Ávila.

En ese particular, aseveró que la “guerra” es contra el pueblo venezolano ya que a su juicio, el modelo económico “fracasado” del gobierno cada día produce más pobres. “No solo nos mata el hampa, sino también el hambre”.

Acotó el dirigente de Unidad Visión Venezuela que la inflación en Venezuela ha pulverizado el salario de los venezolanos y ha vuelto polvo cósmico el bolívar. En ese particular trajo a colación lo que representaba el salario mínimo en el año 1.998. “Cuando el ex presidente Hugo Chávez llegó al poder, el salario mínimo de los venezolanos eran 100.000 Bs. Cuando el heredero asumió las riendas del país en el 2.012, era de 2.047,52 Bs. Actualmente, tres años después, es de 7.421,68 Bs.”.

Con lámina en mano, hizo la comparación entre lo que ha sido el salario mínimo y lo que este representaba ante el costo de la Canasta Básica Familiar. “Es lamentable tener que colocar el año 1.998 como punto de comparación, ya que la situación económica venezolana no era la mejor, sin embargo el poder adquisitivo promedio del pueblo era mayor al actual. En el ‘98, la Canasta Básica Familiar costaba 246.582 bolívares de los viejos; en 2.012 costaba 8.597,57 bolívares fuertes y actualmente ronda los 80.000 bolívares, lo que representa un incremento en la inflación en el último año de 150%”.

En ese particular concluyó que el poder adquisitivo del venezolano a lo largo de estos 17 años de “Revolución”, ha mermado significativamente. “Nicolás Maduro y su combo podrán llenarse la boca diciendo que gobiernan en nombre de los pobres, pero definitivamente no gobiernan en beneficio de los pobres”.

Ávila cuestionó que han sido 31 aumentos de salarios decretado por el gobierno, que desde su óptica la inflación se ha encargado de convertirlos en nada. “Esta es una muestra más de lo que hemos venido diciendo en reiteradas oportunidades, y es que con este modelo económico, no hay aumento de sueldo que valga. Por todo lo antes expuesto, debemos decir con mucha tristeza, pero responsablemente, que a pesar de la gran bonanza petrolera que vivimos, hoy más de la mitad de los venezolanos no le alcanza ni siquiera para pagar la Canasta Alimentaria; esto producto de la grave crisis de estos últimos dos años que nos han retrocedido casi dos décadas”.

Igualmente recordó que con la llegada del gobierno “socialista”, el dólar estaba a 565 bolívares (viejos), hoy aun al cambio oficial controlado en cualquiera de sus presentaciones, la moneda nacional se ha devaluado en casi 900%, si toma como referencia el dólar “oficial” 6,30.

“En definitiva, luego de 17 años y de hacerles este breve análisis, tenemos que resumir a este gobierno como el que quebró al país, el que raspó la olla, el que acabó con la producción nacional, con lo cual, lo único que lograron es poner a nuestro pueblo a hacer largas e humillantes colas y todavía tienen el descaro de decir algunos de sus voceros que las colas son “sabrosas” o peor aun mandar a la gente a comer piedra frita; pero el mayor de los descaros es escucharlos decir que tienen autoridad moral para pedirle nuevamente el voto a nuestro pueblo”.

Sabotaje vs. ineptitud

En otro orden de ideas, Omar Ávila fijó posición acerca de los constantes apagones que se registran en el país por falta de mantenimiento y donde el gobierno busca responsabilizar a los sectores democráticos. “Van desde el racionamiento, pasando por los apagones que se han producido varias veces en el país -el más reciente fue en la mitad de los estados- hasta la explosión e incendio reciente en la estación de El Corozo que trajo como resultado que 25% del estado Táchira se encuentre sin luz actualmente y por unos 15 días más”. Dijo Ávila.

Señaló que nuevamente el gobierno recurre al supuesto “sabotaje” para justificar, su “ineptitud” al frente de las empresas públicas. “Hay que recordar el capítulo de la iguana, el anuncio de la militarización de las estaciones eléctricas del país, con lo que tenemos que preguntarnos: ¿Quién es el saboteador entonces? O ¿Quién es el culpable de los recientes apagones en la ciudad capital, acaso también es otro sabotaje? O que medio país se haya quedado sin luz recientemente o simplemente, que nos expliquen a que se debe que continúe el racionamiento” Cuestionó el candidato a la AN por el estado Miranda.

Finalmente se dirigió al gobierno para decirles: “Ya basta de estar excusándose en terceros, es hora de que asuman su ineptitud, su incapacidad para dar respuesta y solucionar los principales problemas de los venezolanos”.