Padres que hablan sin tabúes ayudan a reducir adicciones en sus hijos

familia sin tabu

Los menores empiezan el consumo regular de bebidas alcohólicas entre los 11 y 12 años de edad, y en promedio comienzan la experiencia a los 7 años de edad, afirmó Gerardo García, miembro de Alcohólicos Anónimos durante un taller promovido por Empresas Polar para estimular la prevención en adicciones de este tipo.

En el Año Mundial contra el Alcohol, y ante la proximidad del Día Mundial que se celebra el 15 de noviembre, la empresa dio inicio a un programa de bienestar social que procura ayudar a establecer diálogos con los jóvenes sobre el tema de las bebidas alcohólicas; en un conversatorio se exhortó a hablar con ellos de manera positiva en relación con el problema.

García expresó que los menores de edad actualmente pueden acceder con facilidad a bebidas alcohólicas y que en Venezuela los padres permiten que sus hijos consuman alcohol desde muy temprana edad sin medir las derivaciones o efectos, lo cual expone a los adolescentes a convertirse en dependientes o adictos en un futuro. “El punto de este programa no es restringir el consumo de alcohol, es prevenir sus consecuencias. Nosotros les explicamos a los muchachos cómo disfrutar del consumo y fomentamos información entre los padres y representantes para prevenir riesgos”, informó el representante de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos de Venezuela, quien compartió datos con los investigadores de Empresas Polar.

Aseguró que la probabilidad del consumo de alcohol se reduce en 42% entre los menores si los padres hablan sin tabúes sobre el asunto en el hogar.

El programa consta de cuatro modalidades que tienen su centro, por una parte, en el conversatorio dirigido a los jóvenes que cursan estudios en colegios y universidades del país, y por el otro lado, en talleres para los padres. El enfoque es educar a las personas acerca de cómo abordar el consumo y además crear conciencia en los adolescentes para que se protejan entre ellos cuando el alcohol esté presente.