No creerás los sorprendentes beneficios que la pereza aporta a tu vida laboral y personal

¿Cuántas veces has ido hablar mal sobre la pereza? La RAE la define como «negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados», es decir, la falta de esfuerzo o dedicación para realizar tareas que tenemos que hacer sí o sí. Aunque la pereza es una de las principales causas del sedentarismo, se trata de una práctica que surge de formal natural en los seres humanos ya que, como se ha demostrado, es mucho más atractivo para el cerebro humano hacer caso a los estímulos relacionados con el sedentarismo que aquellos que supongan actividad física.

Pero tranquilo, que si alguien vuelve a decirte que ser perezoso no es positivo para ti existen razones que tiran por tierra cualquier afirmación negativa al respecto. Y es que la pereza tiene 4 beneficios para tu vida laboral y personal:

  • Más creatividad

Aunque se piense que en esos ratos en los que no haces nada se está desaprovechando el tiempo, nada más lejos de la realidad, pues en estos descansos la mente se relaja propiciando que surjan ideas nuevas o se encuentren soluciones a problemas que en estados de estrés no se alcanzarían nunca.

Así, la pereza funciona de la misma forma que en los niños el aburrimiento, el cual «necesita ser reconocido como una emoción humana legítima, que puede ser central para el aprendizaje y la creatividad», tal y como apuntan algunos investigadores.

  • Más salud

La pereza se relaciona siempre con la poca actividad, el tomarte momentos de tranquilidad y, por lo tanto, estar descansado, lo que es crucial para una buena salud. Gracias a un correcto descanso las funciones del organismo se restauran y provocan una bajada generalizada de los los niveles de estrés y ansiedad. Por lo que «no hacer nada» y alejarse un poco del ritmo frenético al que nos sometemos en el día a día también se traduce en salud.

  • Más eficiencia

Aunque pueda parecer que no, las personas perezosas resultan ser muy eficientes por la sencilla razón de que, como su objetivo es terminar cuanto las tareas para así no tener nada que hacer, se preocupan de aprovechar al máximo el tiempo.

  • ¿Más inteligencia?

Un estudio realizado en Estados Unidos en 2015 esclareció que aquellos adultos perezosos con un alto coeficiente intelectual se aburren menos pues pasan más tiempo inmersos en sus ideas y pensamientos; a diferencia de los que tienen menos coeficiente que por eso buscan ocupar el tiempo con tareas diversas y actividad física para luchar contra el aburrimiento. El estudio analizó el «deseo de conocimiento» de varios participantes, así como sus rutinas semanales y la cantidad de ejercicio físico que practicaban. Así, se concluyó también que aquellos que deseaban ampliar más sus conocimientos eran más perezosos. Sin embargo, el mismo trabajo señalaba que sus conclusiones no son en absoluto concluyentes. reseña men’s health