Los efectos que produce el café en las personas

Café

El café es una de las bebidas preferidas por la mayoría de las personas para comenzar el día, sin embargo, algunos expertos aseguran que la sensación que produce la cafeína, solo se trata de un efecto placebo.

El profesor Nuno Sousa, de la Universidad de Minho afirma que se debe a las impresiones subjetivas, “esas impresiones subjetivas aún no tienen una correlación neurobiológica”, comenta.

Si se habla del efecto que produce esta bebida en los seres humanos, debemos comentar que, estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que la persona se sienta más despierto y le dará un impulso de energía. Asimismo, hay que tener en cuenta que, es un diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más.

Sin embargo, el efecto cafeína es mucho menor del que pensábamos. Para responder a esta pregunta, los investigadores estudiaron el efecto que tenía el café, por un lado, y la cafeína sola, por el otro. Hicieron pruebas de neuroimagen para comprobar qué efectos provocaban tanto lo uno como la otra.

Las conclusiones de los expertos llegaron a que los suplementos de cafeína son incapaces de reproducir plenamente los efectos de beber una taza de café. En términos neurológicos, activan las zonas del cerebro que hacen que uno se sienta más alerta, pero, “no las zonas del cerebro que afectan a la memoria de trabajo, el control cognitivo o al comportamiento orientado a objetivos”. Cosas que, como hemos visto más arriba, se suelen asociar al consumo de café, explicó Sousa.

Finalmente, la idea de que el café tiene un importante componente placebo es interesante; sin embargo, está muy lejos de estar demostrada.