Los 10 »bombazos» que soltó Héctor Navarro en la Comisión de Contraloría

En sus 28 minutos de exposición Navarro fue metódico y ordenado. Tomó nota de las interrogantes de los diputados y las respondió casi todas de forma disciplinada. Pese a esto, consiguió esquivar con sutileza algunas de las preguntas más precisas e incómodas, realizadas en su mayoría por el presidente de la comisión Freddy Guevara.

¿Cuáles son los entes y órganos involucrados en la estafa?, ¿en qué período inició la fuga?, ¿qué cargos están implicados en la autorización de empresas para la asignación de dólares y las cantidades que se conceden?, ¿tuvo conocimiento durante su gestión como presidente de la Comisión de Contraloría de hechos de corrupción en Pdvsa? y ¿qué responsabilidad le adjudica a Rafael Ramírez en este desfalco?; fueron algunas de las que pasó por alto, reseña El Pitazo.

Durante su comparecencia, el exministro se tornó vago y repetitivo, sin aportar información nueva a los casos ya conocidos por los medios de comunicación, y así lo admitió: “Yo no tengo precisiones o detalles sobre los casos de corrupción, yo sabía lo general”. Casi todo lo que declaró quien estuvo frente a cinco despachos ministeriales ya se sabía, excepto 10 revelaciones casuales.

Aquí parte de los extractos íntegros más resaltantes de su intervención:

1. ¿Por qué ahora?, lo que Navarro dice que sabía

“Algunos me dicen ‘tarde piaste pajarito’ como si yo hubiese actuado tarde a sabiendas de los casos, pero de esto yo me enteré como todos los venezolanos. Yo ya no era ministro cuando se producen las declaraciones de Edmée Betancourt, estaba completamente retirado. Además, la dirección del partido (Psuv) tenía más de un año que no se reunía, se reunió después de la muerte de Hugo Chávez y ese fue un reclamo que hicimos siete miembros de la Dirección Nacional. Ahí era donde teníamos chance de plantear algunas cosas, como en efecto se plantearon en algún momento. Hay también muchos funcionarios muy honestos. De la corrupción yo sabía lo general”.

2. Cuando fue ministro

“Durante el año que yo fui ministro de Energía Eléctrica el único contrato que se firmó fue el de cable submarino a Margarita, yo supongo que ese cable está funcionando. No lo firmó el ministro sino el presidente de Corpoelec. En ese caso, el proceso de selección de empresas se definía en el propio Corpoelec”.

3. ¿Chávez lo supo?

“Yo le planteé casos concretos al presidente Chávez y él tomaba medidas. Él actuaba cuando uno lo llamaba a contarle una que otra cosa de lo que se enteraba. Recuerdo que en diciembre de 2011 le plantee directamente un caso de nepotismo cercano, su yerno (Jorge Arreza) era ministro en ese momento. Eso no era ilegal entonces, como tampoco lo es ahorita (…) Yo sí excluyo de la responsabilidad a Hugo Chávez, como excluyo a dignos ministros. Lo que yo llamo es que deben impedir a ser involucrados con estos casos. En este momento me parece que es responsabilidad de quiénes están obligados a hacer la investigación”.

4. “Este no es un país de pillos”

“Nuestro país no es un país de pillos, ahora lo que pasa es que los pillos se apoderan de las cosas y los instrumentos. Creo que es la esencia del capitalismo la que propicia la corrupción. El hecho de que alguien se ponga una boina roja lo hace automáticamente socialista (…) Tenemos que investigar para que no todos aparezcamos como pillos. A mi edad lo que me preocupa es que mis cuatro nietos piensen que su abuelo fue un corrupto”.

5. Dinero en el exterior

“Hay una cifra que es sospechosa. Cuando el presidente Chávez no era presidente todavía, vimos un informe Morgan Guaranty Trust que decía que los venezolanos tenían en cuentas en EEUU –en Bank Of America y otros bancos– unos $82.000 millones, esa es la cifra que recuerdo. Ahora, el propio Banco Central de Venezuela, en un informe reciente, dice que está alrededor de los $300.000 millones (…) Esos recursos son solo una parte de los recursos que se utilizaron en 13 años. Se calcula que entre $600.000 ó $700.000 millones se emplearon correctamente, ¿y los otros $300.000 millones? Es una cifra descomunal”.

6. Barroso y el fraude de enciclopedias

“Guardo una buena relación con el presidente de Cadivi (Manuel Barroso) porque me pidió que lo ayudara con una investigación. Les voy a contar la anécdota. El presidente de Cadivi me llama por teléfono y me pregunta si se usan mucho las enciclopedias hoy en día, porque había un tráfico de importación muy grande de enciclopedias. Y lo ayudé a conseguir a unos empresarios –del lado nuestro– que luego soltaron la madera. La madera era que hay una gran empresa trasnacional, que no voy a mencionar, que importaba libros con dólares preferenciales. Los libros pasaban por la aduana, luego los sacaban de las envolturas, los envolvían en papel de periódico y lo sacaban como si exportaran material de reciclaje. Llegaban allá, a Cúcuta, y lo metían de nuevo en sus empaques originales de enciclopedia. Así lo hicieron una y otra vez.

“Yo creo que las gestiones de Cadivi y Sitme dejaron mucho que desear. Lo que planteo es que toda la gestión debe ser investigada. Lo que no me parece nada prudente es que una persona que debería estar siendo investigada sea ascendida, porque es un mal ejemplo para las Fuerzas Armadas. Creo que es éticamente incorrecto”.

7. De ser cierto, fusilamientos

“Yo no puedo decir que los $300.000 millones es la cifra exacta. Hay estudios de especialista que señalan entre $250.000 y $300.000 millones; pero el problema no es la magnitud. Ahí hay que actuar como el Libertador, si se roban más de 10 pesos es fusilamiento, punto. Esa es una posición ética”.

8. La “engavetada” Ley contra la Corrupción

“La Ley contra la Corrupción se aprobó en primera discusión de la Asamblea Nacional, hecha por esta comisión en 2011. Lamentablemente se engavetó y desapareció. Llamo a la Comisión de Contraloría que se avoque a la aprobación de esa ley aprobada por unanimidad (…) Para entonces nosotros hicimos una consulta pública a nivel nacional e, incluso, se tradujo al Pemón y se discutió allá en Santa Elena de Uairén con los pemones”.

Navarro explicó que la ley contenía un capítulo sobre el conflicto de intereses y el nepotismo, lo que consideró parte de las causas por las que fue archivada, “de un lado y del otro”, los que ejercen en el Gobierno hoy pero también los de oposición que ejercen en consorcios financieros. “Era difícil encontrar un caso de corrupción, de los que ya estaban documentados, donde no hubiese un problema de nepotismo”, aseguró.

9. La escasez que lo afecta

Yo soy hipertenso y tengo problemas para conseguir las medicinas para la hipertensión. Yo sé que ese problema lo está teniendo mucha gente.

10. El alejamiento de Giordani

“Giordani no forma parte de este equipo de la Plataforma de Auditoría Ciudadana. Él está un poco apartado. Yo se lo comenté, que venía a esta comparecencia. Uno siempre lo llama y el te responde lo que necesites”.

SN