La receta de pan de jamón para la que NO necesitarás harina

Con la terrible escasez que reina en nuestro país es bueno conocer alternativas a nuestras recetas favoritas que generalmente llevan ingredientes que o no se consiguen, o son muy costosos.

En Venezuela, sin pan de jamón no hay navidad, así que si estás teniendo dificultad para conseguir la harina o quieres ahorrarte un dinero en esta ya costosa navidad, entonces presta atención y toma nota. Te presentamos a continuación la receta de pan de jamón a base de yuca que nos traen las cocineras profesionales Mafer y Carla Gamarra.

Se trata de una receta deliciosa, pero además económica, fácil de hacer, saludable y que incluso pueden consumir personas celíacas o diabéticas pues no contiene ni gluten ni azúcar.

INGREDIENTES PARA EL PAN DE JAMÓN DE YUCA (1 Pan grande)
1 kg de yuca

Sal

1 huevo (sustituible)

Aceite

Jamón

Pasas, olivas, alcaparras.

PREPARACIÓN DEL PAN DE JAMÓN DE YUCA
1. Elimina la piel de la yuca, córtala en trozos y cocina en agua con un toque de sal hasta que este blanda pero FIRME. Escurre bien.

2. Elimina las fibras, ralla con un rallador fino. Añade el aceite, la clara y amasa, si esta muy húmeda puedes añadir almidón hasta lograr la consistencia de plastilina.

3. Sobre una lámina de papel para horno o aluminio engrasada ubica tu masa y estira con ayuda de un rodillo engrasado.

4. Añade el relleno (jamón, pasas, olivas y alcaparras), enrolla, cierra los bordes. Barniza con la yema. Estira trocitos de los sobrantes de masa y decora el pan.

5. Precalienta el horno a 250•C, barniza de nuevo, ubica tu pan sobre una bandeja engrasada y hornea 25 a 30 min o hasta que esté dorada la corteza.

A continuación el video: