La nube embudo que asustó a toda Caracas

Hace algunos días comenzó a viralizarse un video en las redes sociales que, de acuerdo a la persona que graba, es un tornado en el sector Los Chorros al este de Caracas, sin embargo expertos indican que el fenómeno meteorológico no corresponde al mencionado.

De acuerdo al meteorólogo Luis Vargas, el video que circula en las redes sociales de un supuesto tornado en Caracas, corresponde a una nube embudo.

ACÁ LAS IMÁGENES:

Indica que no se aprecia contacto con la superficie ni una columna rotatoria definida, por lo tanto no puede ser definido como un tornado.

Las nubes embudo se forman cuando una nube de forma vertical, ya sea cúmulus o cumulonimbus, presentan con una fuerte columna de aire que rota desde su parte central, lo cual genera que tomen forma similar a la de un cono invertido. En cuestión de las nubes, las primeras son las nubes conocidas como algodón, que se desplazan verticalmente, suelen ser blancas y son muy comunes cuando hay buen clima.

Las cumulonimbus son nubes que tienen una sobrecarga, suelen ser las nubes negruzcas u oscuras, aparentan tener una forma de yunque y son muy comunes cuando se presentan lluvias fuertes, con caída de granizo y son precursoras de las tormentas eléctricas.

Cuando algunas de las nubes toman forma de espiral y tocan el suelo, las fuertes corrientes de aire comienzan a succionar cualquier cosa que se encuentre en la superficie. Así es como comienzan los tornados. Con el intenso movimiento de las corrientes de aire, comienzan a desplazar su centro y literalmente “caminan” sobre una superficie plana o en movimiento por lo que puede ser en tierra o en medio de los océanos.

Así que en un orden resumido de ideas, las nubes embudo son las etapas iniciales de un tornado.