La NASA alerta que la luna se está encogiendo debido a los terremotos

luna

La Luna se está reduciendo constantemente, causando arrugas en su superficie y temblores, según un análisis de imágenes capturadas por el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA publicado el lunes.

Un estudio de más de 12,000 imágenes reveló que la cuenca lunar Mare Frigoris, cerca del polo norte de la Luna, una de las vastas cuencas consideradas sitios muertos desde un punto de vista geológico, ha estado agrietándose y cambiando, reseñó AFP.

A diferencia de nuestro planeta, la Luna no tiene placas tectónicas; en cambio, su actividad tectónica ocurre a medida que pierde calor lentamente desde que se formó hace 4.500 millones de años.

Esto, a su vez, hace que su superficie se arrugue, similar a una uva que se convierte en una pasa.

Dado que la corteza lunar es frágil, estas fuerzas causan que su superficie se rompa a medida que el interior se contrae, lo que da lugar a las llamadas fallas de empuje, donde una sección de corteza se empuja hacia arriba sobre una sección adyacente.

Como resultado, la Luna se ha vuelto «más delgada» alrededor de 150 pies (50 metros) en los últimos cientos de millones de años.

Los astronautas del Apolo comenzaron a medir la actividad sísmica en la Luna en los años sesenta y setenta, encontrando que la gran mayoría ocurrieron en las profundidades del interior del cuerpo, mientras que un número menor estaba en su superficie.

El análisis se publicó en Nature Geoscience y examinó los sismos lunares superficiales registrados por las misiones Apollo, estableciendo vínculos entre ellos y rasgos de superficie muy jóvenes.

«Es bastante probable que las fallas aún estén activas hoy», dijo Nicholas Schmerr, profesor asistente de geología en la Universidad de Maryland, quien es coautor del estudio.

«Con frecuencia no se ven tectónicas activas en ningún otro lugar que no sea la Tierra, por lo que es muy emocionante pensar que estas fallas aún pueden producir terremotos de luna».