¡Hey, es contigo! 5 consejos que debes saber si deseas “salir del clóset” y no sabes como hacerlo

Las personas no heterosexuales temen que al “salir del closet” y revelar su verdad sean rechazados, violentados o abandonados.

Declarar públicamente que se tiene una orientación sexual distinta a la “normal” no es fácil. La piscóloga Carolina Herrera declaró al diario El Tiempo  que “el estigma social de la sexualidad diversa sigue siendo, lamentablemente, un tabú que preferimos ocultar”.

Cada 11 de octubre, Estados Unidos conmemora el Día Internacional de Salir del Clóset, aprovechando que se trata del mes en que se conmemora la historia LGBT en ese país. Es una campaña que busca alentar una actitud que puede ser un pilar fundamental en el buen desarrollo psicológico de niños y jóvenes.

Expertos recomiendan varios consejos para quienes decidan declararse no heterosexual ante sus familiares y amigos:

1. Salir del clóset es una decisión, no una obligación
Existen casos en los que puede considerar mantener su sexualidad o identidad como exclusivo de su privacidad si es lo que mantiene su bienestar, explicó la psicóloga Carolina Herrera, y añade que “también puede introducir el tema naturalmente en su entorno, sin tener que hacer un anuncio al respecto”. 

2. Evalúe la pertinencia de sus miedos
Dependiendo de su situación personal, hay que tratar de darse cuenta de si estas situaciones están ancladas a hechos reales o no. En este sentido, tener buen ojo y ser experimentador con el entorno son puntos claves.

3. Asegure una red de apoyo por si las cosas salen mal
Puede tener miedos fundamentados o ficticios, pero si tiene el objetivo de hablarle sobre su sexualidad o identidad de género a su núcleo familiar y tiene duda del resultado de esa charla, procure primero encontrar otras personas a quienes pueda contárselo y que sepa que pueden apoyarlo en caso de que su conversación con su familia no salga como espera.

4. No tema buscar ayuda profesional
Es muy útil, además, asistir con aquellos que no comprenden su situación (los padres, núcleo familiar, amigos) para que juntos enfrenten progresivamente el tema y derrumben estigmas al respecto.

5.Siempre busque el diálogo
Es importante que trate de escuchar y entender cuáles son las preocupaciones de sus allegados al respecto. Tanto el que habla como el que se preocupa deben tener claro de qué están hablando y en qué términos.