Estas son las etapas que se experimentan en una relación de pareja. ¿En cuál estás tú?

Psicólogo explica que el amor tiene 5 etapas, pero la mayoría de las parejas se queda en la 3.

Enamorarse es un sentimiento casi inevitable para la mayoría de las personas. Es una emoción llena de dicha, por todos los componentes químicos neuronales que involucra, responsables de despertar toda la pasión imaginable… hasta que se rompe la magia.

Quien ya se enamoró y lo vivió, sabe bien que el sentimiento pasa por distintas facetas, siempre yendo de lo más intenso y feliz, hasta lo más apacible (en el mejor de los casos).

No hace falta debatir: al igual que la mayor parte de las emociones humanas, el enamoramiento se compone de etapas que los estudiosos del comportamiento confirman. Uno de ellos es el doctor Jed Diamond, director de MenAlive, sitio especializado en terapia de parejas y salud mental.

El doctor Diamond —quien tiene más de 35 años de experiencia en relaciones humanas y psicología— cita en sus artículos las cinco diferentes etapas del amor, afirmando que en la mayoría de los casos, las parejas suelen estancarse en la número 3. ¡Echa un vistazo!

Etapa 1: pasión

El nombre lo dice: es el momento en el que todo parece maravilloso durante el cortejo o el inicio del noviazgo. Esto ocurre porque en el cuerpo abundan las hormonas relacionadas a la felicidad y al bienestar íntegro.

Etapa 2: compromiso

Esta fase sucede cuando la pareja percibe que la locura y la pasión dan lugar a un amor más profundo y tranquilo. Sigue siendo un momento de alegría y satisfacción, de autoconocimiento y aceptación. Ambos empiezan a vislumbrar lazos aún más fuertes y hasta contemplan la posibilidad de formar una familia.

Etapa 3: desilusión

Según el doctor Diamond, es el período en el que la mayoría de las personas suelen instalarse por comodidad: pueden sentir ganas de dejar la relación, o bien de quedarse allí por costumbre, sin hablar de lo que les molesta.

No hay una regla general: así como esta fase puede llegar al poco tiempo de que comenzó la relación, pueden pasar años para notarla en la convivencia.

Aquí es cuando se concretan los defectos del compañero ante los ojos del otro, con criterios más objetivos que pueden provocar que esos fallos se vuelvan insoportables. La decepción le roba lugar a la felicidad y a la intención de seguir adelante.

Se requiere de un paso enorme en la comunicación y en la capacidad de escuchar para superar este «trago amargo». Sólo así se podrá dar lugar a la siguiente etapa, sin instalarse en la monotonía.

Etapa 4: amor real

De llegar a esta fase, la pareja demuestra que pude enfrentar y superar los dramas de la temida etapa 3. Aunque persisten los problemas y las desilusiones, el compromiso amoroso llega a ser más fuerte.

La pareja se siente segura, recibiendo el cuidado y cariño que merece, aunque no sea tan apasionado como en la etapa 1. En este periodo, ambos saben que cuentan el uno con el otro, sin excepciones.

Etapa 5: transformación

Para este punto, el amor es más amplio y humanitario. Las parejas establecen que la convivencia es feliz y saludable, dejando que las preocupaciones diarias no se conviertan en dramas. Al permanecer juntos, incluso son capaces de «transformar su mundo».

Para evitar el bache de la etapa 3, Diamond recomienda decir las cosas siempre directamente. Si los problemas trascienden, se debe perder el estigma de buscar ayuda profesional y llegar a un acuerdo maduro, conveniente para ambos miembros de la relación. reseña vix