El calendario de Superlunas y Eclipses del 2020: Cuándo y dónde podrás verlos

Si te gustan los fenómenos astronómicos, no te pierdas este calendario con las fechas de los eclipses y superlunas que tendrán lugar en 2020. ¡Toma nota!

Los eclipses y superlunas son fenómenos astronómicos que cada vez atraen la atención de más gente, tanto de conocedores como de aficionados, por ello el día de hoy te compartimos cuándo y dónde ocurrirán para que no te los pierdas este próximo 2020.

ECLIPSES 2020

En 2020 nos esperan cuatro eclipses lunares penumbrales, es decir, cuando el Sol, la Tierra y la Luna se  alinean casi perfectamente, pero no del todo y nuestro satélite se desplaza hacia la sombra del planeta durante algunas horas. Este fenómeno da la ilusión de la Luna llena gris claro y es muy fácil de observar.

  • Eclipse Wolf Moon – 10 de enero de 2020

Se le conoce como Wolf Moon o ‘Luna de lobo’ a la luna que tiene lugar durante el mes de enero y esta tendrá lugar durante los primeros días del mes. Se trata del eclipse penumbral más profundo del año y sin lugar a dudas será el más impactante. Se podrá observar desde Asia, Australia, Europa y África.

  • Eclipse Strawberry Moon – 5 de junio de 2020

La Luna de Fresa, Luna Roja o Luna de Junio lleva su nombre en relación a la temporada de cosecha de dicha fruta al noroeste de Estados Unidos, tiene lugar dos semanas después de un eclipse solar anular y será visible en Asia, África y Australia.

  • Thunder Moon Eclipse – 5 de julio de 2020

La Thunder Moon o Luna del Trueno hace referencia a la temporada de tormentas de rayos y lluvias características del mes de julio. Esta será visible en América del Sur, América del Norte y África.

  • Eclipse Frosty Moon – 29/30 de noviembre de 2020

La Luna de noviembre tiende a llevar el nombre de Frost Moon o Luna Helada ya que el resplandor lunar plateado se ve peculiarmente frío y diferente durante esta temporada del año. Tendrá lugar entre el 29 y el 30 de noviembre y será visible tanto en América del Norte, como en América del Sur, Australia y Asia oriental.

  • Eclipse Total de Sol – 14 de diciembre de 2020

Por último, el ansiado Eclipse Total de Sol tendrá lugar el 14 de diciembre y será visible en: Latinoamérica (Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay) y los océanos adyacentes.

SUPERLUNAS 2020

La superluna lleva su nombre porque es cuando podemos ver a nuestro satélite natural más grande que de costumbre. En este periódo la Luna Llena alcanza su acercamiento máximo hacia el planeta y nos permite disfrutar de una Luna hermosa, gigante y más brillante de lo normal.

  • Super Worm Moon – 9 de marzo de 2020
  • Super Pink Moon – 8 de abril de 2020
  • Super Flower Moon – 7 de mayo de 2020