Eclipse anular: Será el último de la década, y estos son los riesgos que traerá

El próximo jueves 26 de diciembre será el último eclipse solar de la década, y es el más peligroso, según los expertos. Te diremos dónde podrán verlo y qué riesgos conlleva

Este jueves 26 de diciembre, un día después de Navidad, se registrará el último eclipse anular de la década, y, de acuerdo a los expertos, es muy peligroso. Te decimos por qué motivos, así como dónde se podrá ser visto.

De acuerdo a estimaciones de la NASA, el fenómeno astrológico conocido como Eclipse Anular, dará inicio a partir de las 2:00 GMT, y tendrá una duración de aproximadamente tres minutos y 39 segundos.

¿DÓNDE PODRÁN VERLO?

El Eclipse Anular se podrá ver en Arabia Saudita, donde iniciará, y dará fin en el Pacífico occidental. Los mejores lugares para verlo serán en la India, en las Islas de Sumatra y Borneo.

Según los especialistas, durante el eclipse anular la luna se encuentra más alejada de la Tierra, y se ve más pequeña que el sol, creando un efecto óptico en el que se puede apreciar un anillo dorado o anillo de fuego, producido por la luz del sol.

¿POR QUÉ ES PELIGROSO?

Sin embargo, pese a que es un espectáculo bastante atractivo, se han advertido los daños que podrían ocasionarse de apreciarlos directamente.

Y es que, los eclipses solares parciales ocurren cuando la Luna se pone entre el sol y la tierra, pero solo cubre una parte de ella. Sin embargo, verlos directamente y sin ningún tipo de protección puede resultar muy dañino para la vista.

Cuando sucede un eclipse, el brillo del sol no cambia de intensidad, ni se intensifica. La diferencia consiste en el tiempo que permanezcamos más mirándolo. Cuando la luna es la que se superpone parcialmente al sol, en el disco solar aparece un círculo negro que provoca fijar la mirada, exponiendo el ojo a la radiación ultravioleta e infrarroja por más tiempo y sin notarlo.

Es por eso que la NASA advierte no mirar directamente al sol durante este fenómeno, y de hacerlo, que sea utilizando lentes especiales.

“Las gafas del sol no funcionan, incluso si se unen muchas juntas”, enfatizó la agencia.