Consejos para frenar la calvicie y conservar la melena más tiempo

Si te preocupa quedarte sin pelo y quieres retrasarlo lo más posible, los dermatólogos coinciden en estos 7 consejos para frenar la caída. Te quedarás calvo igual, pero al menos conservarás tu melena más tiempo…

Con 42 calvos por cada 100 hombres según algunos estudios, España está a la cabeza de los países más ‘alopécicos’ del mundo, solo superada por República Checa. Un drama para muchos que, o recurren a un injerto, tan de moda ahora, o hacen lo posible por retrasar la caída del pelo. Siempre queda la opción de raparse la cabeza, pero… ¿por qué rendirse? La doctora Melissa Piliang, propietaria de una Clínica en Cleveland, nos da estos consejos para conservar nuestra melena.

7 maneras de frenar la pérdida del pelo

1- Meditación y ejercicio. «El estrés influye y mucho –afirma Piliang–. La ansiedad inunda tu organismo con la hormona cortisol, que provoca que otros niveles hormonales fluctúen, lo que puede acelerar tu calvicie, sobre todo si estás genéticamente predispuesto a ello». Así que prueba a meditar, es gratis y solo te llevará unos minutos al día.

Y si lo de estar quieto y relajado no te convence, apúntate al gimnasio. Un estudio de 2015 en PLOS One concluyó que los hombres adultos con una buena forma física liberaban un 42 por ciento menos de cortisol durante el día que los hombres más sedentarios.

2- Minoxidil. Este vasodilatador no servirá para que recuperes tu cabello, pero hará más fuerte el que te queda. Aprobado por la FDA, este medicamento aumenta el flujo de sangre y lleva más oxígeno y nutrientes a tus folículos pilosos. ¡Piliang lo aconseja en formato espuma! Solo hay que aplicarlo sobre el cabello por la mañana y antes de dormir y, a diferencia del finasteride, no está relacionado con la disfunción eréctil ni la pérdida de la líbido.

3- Láseres. Además de minoxidil y finasteride, los dispositivos láser son otro tratamiento contra la pérdida de cabello aprobado por la FDA. Aparatos, como cepillos por ejemplo, que utilizan niveles bajos de luz y que se venden en diferentes formatos con precios que rondan desde los 150 a los 800 euros. Debes usarlo unos 25 minutos al día.

Un estudio publicado en 2014 en el American Journal of Clinical Dermatology aseguraba que los hombres que utilizan láseres sobre su pelo tres veces por semana, observaron un aumento de su densidad después de seis meses. Otros trabajos, en cambio, ponían en duda esos resultados…

4- Champú de Ketoconazol. Los hay al 1 por ciento, y le puedes pedir a tu dermatólogo que te recete uno al 2 si lo cree conveniente. «Se comercializa como anticaspa, pero hay investigaciones que hablan del ketoconazol como un anti-andrógeno», dice Piliang. Solo hay que masajear el cuero cabelludo, esperar entre dos y tres minutos a que haga efecto, y aclarar con abundante agua.

5- Vitamina D. Algunos casos de pérdida del pelo se relacionan con niveles bajos de vitamina D. En concreto, un estudio del British Journal of Dermatology aseguraba que las personas con alopecia areata tienes tres veces más probabilidades de ser deficientes en esta vitamina que aquellas con un cabello sano. «Ayuda a su fase de crecimiento», comenta Piliang. Así que comienza a incluir en tu dieta el pez espada, el salmón, al atún, la leche o el zumo de naranja. Eso sí, ni se te ocurra exponer tu melena al sol horas y horas, esa ‘vitamina D’ no funciona y encima puede provocarte cáncer de piel.

6- Mima tu dieta. Una deficiencia de hierro puede ser la causa del adelgazamiento del cabello en algunas personas que siguen una dieta vegetariana, dice el doctor Robert Anolik, dermatólogo estético en Nueva York. Esto se debe a que el tipo de hierro que se encuentra en los productos animales, como los camarones y los huevos, se absorbe mejor en el cuerpo. Las personas que toman hierro de origen vegetal, como las lentejas y las espinacas, pueden necesitar comer más de los nutrientes en general. El Instituto Nacional de Salud recomienda que los hombres adultos obtengan alrededor de ocho miligramos de hierro por día. En general, su cabello volverá a crecer una vez que se restablezcan los niveles de hierro, algo que les llevará solo unos meses. reseña men’s health