Conoce las 10 razas de perro más inteligentes del mundo

El amor por los canes es algo que sólo pueden dimensionar quienes tienen mascotas. Hay de todos los tamaños, distinto carácter, pelaje o fortaleza física. Y a eso se suman, claro, un enorme número de razas a lo largo y a lo ancho del mundo.

Según estudios e investigaciones globales, actualmente existen al menos 350 razas nomencladas en todo el planeta Tierra. Pero siempre hay una pregunta que sobrevuela: ¿cuáles son las razas de perro más inteligentes? Los especialistas afirman que no resulta sencillo medir las capacidades de estas mascotas.

En el trabajo se determinó que los perros más inteligentes pueden aprender nuevas palabras después de escucharlas solo cuatro veces. Esta es la conclusión a la que ha llegado el Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd (Budapest). No obstante, la evidencia preliminar parece mostrar que la mayoría de los perros no aprenden palabras (es decir, nombres de objetos) a menos que estén muy bien entrenados

Trabajaron sobre 40 perros intensivamente durante tres meses. El objetivo fue enseñarles el nombre de al menos dos juguetes para canes, que es la cantidad mínima necesaria para poder evaluar si los perros pueden distinguir los elementos según sus nombres. Participaron los perros con sus dueños, quienes fueron observados mientras interactuaban.

El estudio encontró que los animales efectivamente pudieron reconocer y diferenciar entre los diferentes objetos y, de hecho, uno llegó a distinguir hasta 37 muñecos diferentes. En cuanto a la edad, el análisis encontró que siete de los perros mayores pudieron distinguir entre 11 y 37 nombres de juguetes. De estos siete, seis ya habían tenido contacto con los juguetes.

Según Adam Miklósi, etólogo y coautor del estudio, este aprendizaje es similar a la forma en la que los niños adquieren vocabulario alrededor de los dos o tres años.

Por eso, más allá de que siempre habrá excepciones en todas las razas, también juega un papel clave la capacitación y el adiestramiento. El ránking de las razas de perros más inteligentes es el siguiente:

Los Border Collie están considerados de las razas más inteligentes

1 Border collie

El Border collie surgió en la frontera entre Escocia e Inglaterra como perro pastor. Es la raza de perro más inteligente de todas.

Imagen de un caniche gigante

2 Caniche

Chiquito, familiar y fácilmente amoldable a espacios pequeños, el caniche es uno de los preferidos por los niños.

Imagen de un pastor alemán

3 Pastor alemán

Conocido también como perro de Policía, el pastor alemán es un gran cuidador y se mantiene alerta por prolongados períodos de tiempo.

Adorable golden retriever dog wearing red coat sit in apartment or hotel living room with Christmas tree, decorative wooden stars, lights, balls, presents boxes, toys.

4 Golden retriever

Es una raza de perro que se desarrolló alrededor de 1850 en el Reino Unido, más concretamente en Escocia

(GERMANY OUT) running und jumping doberman pinscher - doberman - male - domestic dog (Photo by Cuveland/ullstein bild via Getty Images)

5 Doberman pinscher

El Doberman pinscher es un perro de defensa, de búsqueda y rescate.

Sheltie

6 Perro ovejero de las Shetland (Sheltie)

El sheltie proviene de las gélidas Islas Shetland y fue intencionalmente criado para ser de tamaño mediano.

Purebred 4 month old yellow Labrador Retriver puppy taking a morning nap on the couch.

7 Labrador

Los distintos tipos del Labrador retriever son originarios de Terranova, en la actual Canadá. son sociables e ideales para acompañamiento y jugar con niños.

Papillón

8 Papillón

El Papillón es amigable y elegante. Puede pesar hasta 4,5 kilogramos.

Los perros que atacaron a los agentes eran de la raza Rottweiler

9 Rottweiler

Con su típica estampa, además de inteligentes los Rottweiler también figuran en la lista de “perros potencialmente peligrosos».

Pastor ganadero australiano

10 Pastor ganadero australiano

Fácil de adaptar a cualquier vivienda y clima, características del Pastor ganadero australiano.

por La Vanguardia

Únete a nuestro Canal en Telegram