Cómo redecorar tu casa para tener mayor comodidad y estética

Redecoración espacios

Nuestros hogares han sido el lugar en el que pasamos más tiempo de nuestras vidas a lo largo de los últimos dos años, por lo que es fundamental que podamos estar cómodos y bien instalados. Así como también es muy importante que podamos decorarlos de acuerdo con nuestras preferencias personales a fin de poder construir la estética de nuestra casa como una expresión de quien somos nosotros mismos y de nuestra personalidad.

A su vez, en lo que respecta a la funcionalidad de los espacios y a la distribución práctica de los ambientes y de los elementos que podemos encontrar en ellos, hay varios factores que deberíamos tener en cuenta. Por lo que resulta muy importante poder aprender a redecorar y a organizar los muebles y los demás elementos que podamos elegir tener en nuestras casas.

Así como también es fundamental, por su parte, el diseño que elijan tanto para las paredes y para el espacio como para los propios muebles y para las decoraciones. Por lo que, a continuación, les vamos a contar más al respecto de cómo funcionan las decisiones estéticas que deberían tomar, así como también les vamos a contar de qué manera pueden conseguir mejores resultados y, asimismo, expresar mejor sus ideas a través del diseño.

redecoración de espacios

Primer paso, determinar el estilo que prefieren

Los estilos pueden armarse de forma personalizada y, si coincide de forma armoniosa y cada elemento está en su lugar, se pueden crear alternativas únicas. Pero, sin embargo, es necesario tener un criterio estético particular que se amolde a las convenciones, no para ser iguales al resto, sino porque cada estilo está pensado como un molde que ofrece diversas posibilidades.

Para comprenderlo mejor, supongan que tienen que hacer una obra de arte, para ello deberán usar diversos materiales y, a fin de poder innovar, es necesario contar con reglas. Obviamente, no tiene nada de original si copian directamente lo que otros hicieron antes, pero es necesario atenerse a lo que se considera según el concepto del arte como artístico para poder crear. Por lo tanto, en el diseño es lo mismo, deben adoptar elementos que ya están definidos para poder crear algo nuevo.

Según el tipo de preferencias que tengan y según su propia personalidad, pueden elegir entre cualquiera de los siguientes estilos de diseño:

  • Estilo minimalista: es uno de los más elegidos en la actualidad a causa de que deja espacios libres mucho más amplios y permite emplear menos materiales para construir y para decorar. En este estilo, la simpleza es la clave.

 

  • Estilo étnico: este estilo se está dejando de lado, debido a que ya no resulta tan exótico y ha pasado un poco de moda. Consiste en la incorporación de elementos decorativos de otros países, como, por ejemplo, la utilización de arte africano o indígena.

 

  • Estilo nórdico: es similar al minimalismo, ya que tiene líneas simples, colores neutros (marrón claro, marrón, negro y blanco) y, a su vez, emplea materiales simples, como la madera, los metales como el aluminio y los textiles simples, como el lino, el algodón o la lana. La simpleza es muy importante, pero se le da un toque de identidad a los diseños, ya que las formas, si bien son minimalistas, tienen líneas bien delimitadas y funcionan muy bien en conjunto con otros estilos más recargados que los complementan.

 

  • Estilo clásico: es un estilo mucho más tradicional, en el que se prefieren los diseños más recargados y los ambientes con más elementos. Puede ser un estilo muy adecuado para un espacio con pisos de madera o con ventanales grandes con marcos antiguos, ya que los muebles que se prefieren son de maderas nobles y robustas, así como también se usan metales como el bronce e incluso, en algunos casos, se emplea el mármol o las piedras más refinadas.

 

  • Estilo industrial: por lo general no se emplea mucho en los , ya que es bastante tosco. Se prefieren textiles robustos, como la arpillera, sin trabajar. Asimismo, se emplean materiales robustos, como el cemento, las maderas sin pulir y otros materiales de construcción que quedan a la vista, como los hierros, entre otras cosas.

 

  • Estilo Wabi Sabi: es una estética tradicional japonesa que se centra en encontrar la belleza en los desbalances y en lo asimétrico. Sin embargo, la asimetría está calculada, así como también las imperfecciones que se agregan, por lo que no son errores, sino que son marcas voluntarias de identidad sobre los objetos.

Comprar muebles de calidad

Una vez que hayan determinado el estilo que prefieren y la forma en la que quieren trabajar, les recomendamos que compren muebles de buena calidad a fin de poder obtener un mejor provecho y una mayor durabilidad. Además de que estos muebles son mucho más lindos y agradables a la vista.

Por ejemplo, si compran un mueble con espejo para baño, les recomendamos que sea de un material que pueda resistir la humedad, ya que, de lo contrario, podría romperse. Así como también les recomendamos que tenga una buena cobertura, ya que es lo primero que se mancha con el agua y se desgasta con el uso.

Elegir accesorios que puedan cambiarse o adaptarse con mayor versatilidad

Por su parte, al elegir los elementos decorativos, no se recomienda instalar obras que luego dejen una marca o que sean difíciles de remover. Así como tampoco es recomendable tener decoraciones demasiado invasivas en un espacio reducido.

Si quieren decorar con algo, pero no saben qué pueden agregar realmente, les recomendamos que lo consulten con amigos que sepan más al respecto o que pregunten en las tiendas. Además de que pueden preguntar por opciones dentro de sus gustos.

En conclusión, si saben determinar correctamente el estilo que les gusta en realidad y si tienen ingenio para este aspecto, pueden conseguir un resultado increíble. De manera que es fundamental tomarse el tiempo de buscar los muebles y los elementos decorativos adecuados para conseguir esa armonía estética que se pretende lograr.