Asteroide con altas probabilidades de impactar la Tierra en 2032 podría caer en Venezuela, Colombia o Ecuador

Recientemente la Nasa descubrió al asteroide 2024 YR4, que tiene la segunda probabilidad más alta de la historia de impactar el planeta Tierra, pero ahora que se ha podido estudiar mejor su trayectoria se estima que podría caer en el norte de Sudamérica, que incluye a Venezuela, Colombia y Ecuador.

Tras su descubrimiento, el riesgo de impacto se fijó en un 1,2%, esto en un periodo de al menos 50 años, sin embargo, menos de mes y medio después, la cifra ha aumentado, pasando del 1,6% al 1,9% y a día de hoy, al 2,3%, ya casi alcanzando el 2,7% (1 sobre 37) de probabilidades de choque que tiene Apophis, que podría impactar el planeta en 2029.

VENEZUELA EN ZONA DE RIESGO

Con una probabilidad, actualmente, de 1 en 53 de impactar la Tierra, la fecha estimada en la que el asteroide choque con la superficie terrestre sería el próximo 22 de diciembre del año 2032, según reseñó Caracol Radio.

Por ahora, los cálculos realizados indican que la zona de riesgo abarca el océano Pacífico oriental, el océano Atlántico, África, el Mar Arábigo, el sur de Asia y parte del norte de Sudamérica, lo que incluye a Venezuela, Colombia y Ecuador.

A pesar del riesgo que se ha venido evidenciando en las últimas horas, los expertos son optimistas y estiman que para marzo o abril de este año, se reduzca la probabilidad de impacto a cero.

Además, desde los centros científicos de la NASA y Agencia Espacial Europea, se manifestó que “las personas tienen ideas erróneas sobre asteroides en consecuencia del cine de Hollywood; estos no representan un peligro catastrófico”.

Según los científicos que estudian la trayectoria del objeto, un hipotético choque con el planeta dejaría secuelas similares a las causadas en el año 1908, cuando se presenció el evento Tunguska, en el que un meteorito cayó en una zona de Siberia, acabando con un sector equivalente al tamaño de una isla.