Tal día como hoy, 18 de septiembre, pero del año 1954, murió el precursor del arte conceptual Armando Reverón; fue considerado uno de los más importantes pintores del siglo XX en Latinoamérica. Además fue pionero del Performance, del ensamblaje artístico, de la instalación arte; de la escultura textil y móvil.
Reverón construyó varios ranchos en un terreno que compró en Macuto; el principal era su taller, las paredes eran de tablas; el techo de paja. Alrededor de la cintura se colocaba una gran bolsa donde guardaba trozos de madera que le servían de pincel.
La decisión de mudarse; coincidió también con un cambio de conducta y por supuesto, una transformación de sus conceptos artísticos.
En este período; al adoptar hábitos primitivos y desvinculado de la ciudad, Reverón pudo desarrollar una percepción más profunda de la naturaleza y esto lo llevó a emplear un método de pintar; así como a adoptar procedimientos y materiales que se adecuaban a su afán de representar la atmósfera del paisaje bajo efectos del deslumbramiento producido por la luz directa del sol.
Además; creó valores cromáticos e ideó nuevos soportes; utilizando elementos autóctonos.
A comienzos de 1940; inició su «Período Sepia»; al que correspondería un conjunto de lienzos pintados en el litoral y en puerto de La Guaira y en donde los tonos marrones del soporte de coleto constituyen el valor cromático dominante de la composición; paisajes de mar y tierra donde destacan las marinas del playón; a los que siguió un período depresivo tras sufrir el artista una crisis psicótica que obligó a su reclusión en el sanatorio «San Jorge»; de «José María Finol». Ya recuperado, no volvió a pintar como antes.
Obras más importantes:
-La cueva (1920). Óleo sobre tela 157 x 104 cm;
-Figura sentada; témpera sobre papel 88 x 61,6 cm;
-Cocotero; óleo y temple sobre coleto 50,3 x 58 cm;
-Plaza Bolívar de Caracas; carboncillo sobre papel 47,5 x 62,5 cm;
-Uveros (1919). Óleo sobre tela. 29,8 x 31,5 cm;
-Procesión de la Virgen del Valle (1920);
-Mujer desnuda leyendo; (1932). Expuesta en el Malba, Buenos Aires, Argentina;
-Ranchos (1932). Óleo y temple sobre coleto. 47 x 62 cm;
-Navidad de muñecas (1949). Creyón; tiza y carboncillo sobre papel 116,7 x 88 cm.
Con información de Nuevo día