Tal día como hoy nació Salvador Dalí

El pintor y escultor  Salvador Dalí i Doménech nació en Figueres, España,  el 11 de mayo de 1904. El artista se integró en el grupo de poetas y artistas conocido posteriormente como la Generación del 27. Sus primeros años marcaron el inicio del éxito por sus pinturas, el Manifiesto Amarillo (1928), sus artículos y sus conferencias (1930) provocaron grandes revuelos  en diferentes partes.

Dalí fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de Madrid en 1921, de la cual fue expulsado, acusado de subversión anarquista; fue arrestado y pasó un corto período en la cárcel. Su primera exposición individual en Barcelona se celebró en noviembre de 1925. Tras ser readmitido, fue definitivamente expulsado en 1926 por su excentricidad al negarse a presentar un examen sobre Rafael, quien era otro artista. “Me es imposible hablar de ese sujeto delante de los tres profesores, porque yo sé mucho más sobre Rafael que todos ustedes reunidos”, dijo.

Residenciado en Francia desde finales de los años 20, se convirtió en la figura más brillante del surrealismo pictórico y fue en París que conoció a la mujer que le robó su corazón: Gala Helena D.Diakonova, con quien se casó.

Al año siguiente conoció a Picasso en París, y se unió al grupo surrealista en el barrio parisino de Montparnasse. A pesar de ser uno de los más famosos artistas surrealistas de todos los tiempos, fue expulsado de la sociedad oficial surrealista en 1934.

Su pintura, que parte del noucentisme y pasa por una etapa cubísta, responde a lo que él denominaba actividad paranoico-crítica y se caracterizaba por la representación influida por la pintura metafísica, de escenas oníricas realizadas con una extraordinaria minuciosidad técnica, como “La persistencia de la memoria” (1931) con sus relojes blandos, “Presagio de la Guerra Civil” (1936), y diversas variaciones sobre “El ángelus” de Millet.

Después de una estancia en Italia, tras la guerra civil española, aborda temas religiosos, históricos y alegóricos: “Las tentaciones de San Antonio” (1947), “La Madona de Portlligat” (1950), “Descubrimiento de América por Cristóbal Colón” (1959), “La Batalla de Tetuán” (1962), entre otros.

Su interés por los efectos visuales lo lleva al uso de la holografía y a la realización de pinturas estereoscópicas como “La silla” (1975). Colabora en algunas películas: “Un chien andalou” (1929) y “La edad de oro” (1931) de Luis Buñuel,“Spellbound”  de Alfred Hitchcock. Creó la escenografía y los figurines de muchos ballets, y en teatro colabora con Visconti y con Luis Escobar.

Ilustra libros y diseña joyas, esculturas y objetos diversos. Entre sus libros más destacados El secreto de la vida de Salvador Dalí y El Diario de un Genio. En 1974 inaugura en Figueres su museo monográfico Teatre Museu Dalí y tras la muerte de su esposa Gala en 1982, instituye una  fundación Gala-Salvador Dalí  que consiste en proteger  y difundir nuevas obras.

El 23 de enero de 1989 murió en el hospital de Figueres a los 84 años de edad a consecuencia de un paro cardíaco, después de haber sufrido una larga agonía. Su cadáver es embalsamado y enterrado en una tumba bajo la cúpula geodésica que domina su museo en la misma localidad.

tumodaurbana-expo-dali

F56 - copia

La-persistencia-de-la-memoria - copia

tumblr_mcky80SjWb1qbscwzo3_1280 - copia

Luis Rodríguez/Agencias