Rodolfo Izaguirre galardonado por la Academia de Cine

Rodolfo Izaguirre, ex director de la Cinemateca Nacional y crítico del séptimo arte recibirá el premio de honor a la trayectoria el 4 de septiembre.

El crítico y ex director de la Cinemateca Nacional, Rodolfo Izaguirre, ha sido seleccionado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela para recibir el Premio de Honor, en reconocimiento a su amplia y fructífera trayectoria en el ámbito del séptimo arte.

Izaguirre, quien se desempeñó como director de la Cinemateca Nacional por 20 años, aprendió tanto de cine, que supo pronto, y con mucho ojo, ver las películas en su entera dimensión.

“Ver películas y entenderlas, la estructura del guión y las técnicas, el mensaje y las posibilidades del encuadre y del ritmo” lo hacen “ser un erudito en la materia, alguien capaz de diseccionar cada filme, el bueno, el regular, el deslumbrante”, en palabras de la periodista Faitha Nahmens, para describir certeramente la pasión cinematográfica del homenajeado.

El galardonado escribió sobre cine para el diario El Nacional por 17 años consecutivos, actividad que lo hizo escritor. Regaló su conocimiento a la televisión, donde por años presentó su Cinemateca del aire, que emitía el desaparecido Canal 5 de la Televisora Nacional, y ha sido pilar en la formación de jóvenes estudiantes de las artes y ciencias cinematográficas.

Llegando a sus 90 años, Izaguirre asegura: “No pienso morirme pronto, los estudiantes de cine me piden ayuda y me consultan y me llaman, creo que todavía me necesitan por aquí”.

El próximo 4 de septiembre, en una gala virtual, debido a la pandemia del Covid-19, la Academia le rendirá tributo con su premio de honor, en atención a su indiscutible amor por la cinematografía y a su forma sencilla de transmitirnos todo cuanto ha aprendido. Muy bien por él.

Aquilino José Mata/ Informe 21