Las frases más conocidas de Gabriel García Márquez

El mundo de las letras celebró un año más del nacimiento del escritor, guionista, editor y periodista colombiano, Gabriel García Márquez, y para conmemorarlo, algunos de sus fanáticos han publicado sus frases más célebres en las redes sociales.

Márquez nació un -06 de marzo- en 1927 a las nueve de la mañana; sin saberlo, su madre, Luisa Santiaga Márquez Iguarán, trajo al mundo a uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos de los últimos tiempos.

En su adolescencia viajó a Bogotá para estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia, en ese momento, comenzó su pasión por la lectura con el libro la metamorfosis de Franz Kafka, un texto que le inspiró y motivo para comenzar a escribir.

Poco después, publicó su primer cuento, ‘La tercera resignación’, que fue publicado el 13 de septiembre de 1947 en la edición del diario El Espectador.

Después del llamado Bogotazo en 1948, sus ganas de escribir aumentaron desenfrenadamente y comenzó a trabajar como reportero del diario El Universal. Dos años después, decidió dimitir a sus estudios de derecho para dedicarse por completo al periodismo.

Aunque García Márquez nunca terminó sus estudios superiores, algunas universidades, como la de Columbia, situada en Nueva York, Estados Unidos, han reconocido su trabajo de escritor otorgándole un doctorado de honoris causa en letras.

Reconocimientos

Las obras de García Márquez han recibido numerosos estudios críticos, que examinan la temática y su contenido, por su trabajo recibió más de 10 galardones a lo largo de su trayectoria.

El colombiano obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente».

Asimismo, fue condecorado en 1961 con el Premio de la Novela ESSO por su libro ‘La mala hora’, y obtuvo el Premio Rómulo Gallegos por su novela ‘Cien años de soledad’.

Frases célebres

«Nunca releo mis libros, porque me da miedo«, es una de las frases de Márquez más recordadas, fue pronunciada en su novela, ‘Del amor y otros demonios’, publicada en 1994.

Como homenaje al escritor colombiano, cientos de usuarios en la red social Twitter han publicado algunas de sus frases que quedaron para la posteridad.

«La vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla», es una epígrafe de sus memorias, ‘Vivir para contarla’.

Uno de los usuarios citó uno de los viajes de Márquez con Joaquín Sabina : «En Macondo comprendí que del lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver«.

«Me alquilo para soñar. En realidad, era mi único oficio», escribió otro seguidor del colombiano citando la frase de uno de sus cuentos.

Márquez tenía la habilidad que pocos escritores desarrollan: trasladar al lector al lugar que se describen en la obra; por esa razón, sus palabras no pierden vigencia y pasan de generación en generación.

Otro internauta publicó otra frase del periodista: «Si un día no tienes ganas de hablar con nadie, llámame… estaremos en silencio».

Márquez falleció, a los 87 año de edad, el 17 de abril de 2014 en su casa de la Ciudad de México.