La venezolana Yothsimay Brito Arias logró el puntaje máximo en sistema educativo PAES en Chile

Yothsimay Brito Arias, oriunda de Caracas, logró 1000 puntos en la evaluación de “Matemática 1” de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), en Santiago de Chile.

La joven, de 18 años de edad, es cursante del Liceo Carmelo Silva Donoso, en la capital del país sudamericano. Como estudiante, reseña el medio local Crónicas de Chile, resalta por su rendimiento académico. “El desempeño de los estudiantes venezolanos siempre suele ser positivo”.

“Cuando salí de la prueba PAES, le escribí a mi mejor amigo. Le dije: Tengo dudas en una sola pregunta y si es la respuesta está bien, estoy totalmente segura de que tengo puntaje máximo. Realmente era lo que deseaba desde hace mucho y me tenía muy ansiosa que no me fuera como esperaba, así que cuando esperábamos los resultados solo quería ver el 1000 y cuando lo vi inmediatamente lloré”, relató.

Brito, quien llegó a Chile en el 2016 junto a sus familiares, también sacó buenas calificaciones en las pruebas de compresión lectora, en la que logró 854 puntos, y en la de ciencias, con 867. Sus experiencias como estudiantes, tanto en Chile como en Venezuela, la han impulsado para conseguir la excelencia académica.

Reconocimientos por su rendimiento

La caraqueña expuso que la compañía de los profesores, la calidad de la educación y el esfuerzo diario la llevó a conseguir la perfecta puntuación en la prueba. Resaltó que, por su destacada calificación en matemáticas, en el liceo le reconocieron en distintas oportunidades por su rendimiento en la materia. En Chile ha obtenido el primer lugar de su curso durante seis años.

“En el camino me han tocado muchas trabas, experiencias xenofóbicas y algunos problemas de salud mental que habían ocasionado el mismo sistema, pero eso no me impidió para dar mi mejor rendimiento”, asevera.

Además de su recorrido como liceísta, la estudiante participó de un programa de dos años en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde profundizó sus conocimientos en matemáticas, certificó su inglés y financió la prueba estandarizada FCE de Cambridge.

Abre este enlace para unirte al canal de noticias en Whatsaap