Inaugurada exposición fotográfica en honor a la Parranda de San Juan Bautista en Guatire

El Alcalde del municipio Zamora, Raziel Rodríguez, inauguró la Exposición Fotográfica de las Distintas Parrandas de San Juan de Zamora en la Sala de Arte y Cultura “Hugo Chávez” en la plaza 24 de Julio de Guatire.

Esta actividad forma parte de la celebración de la Declaratoria del ciclo festivo alrededor del culto y devoción a San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

La exposición presenta gráficas alusivas a las parrandas y sus figuras más emblemáticas. La actividad se complementó con un conversatorio que tuvo como protagonistas a la parranda de Ñeta.

Alcalde de Zamora, Raziel Rodríguez, cortó la cinta inaugural

CONVERSATORIO

Con la presencia del Alcalde Raziel Rodríguez y de la concejal Sherezade Arias se celebró esta charla donde los actuales directivos de la mencionada parranda (la familia Muñoz) dieron a conocer diversos aspectos como sus inicios en los sectores de Las Barrancas y El Ingenio.

Asimismo, se presentaron muestras de sus bailes y sus cantos para demostrar porqué la Parranda de San Juan de Guatire es única en el país.

Otro aspecto relevante fue la preservación de dicha manifestación, a través de la Fundación Parrandita de Guatire Aymara Avariano y se importante misión como formadora de las nuevas generaciones en esta expresión cultural.

El Alcalde y la joven edil expresaron su alegría por la declaratoria de la Unesco y felicitaron a todas las parrandas por preservación esa manifestación en el municipio Zamora.

La exposición y nuevos conversatorios se estarán realizando este miércoles 15 y jueves 16, fecha de cierre de la misma. Ese día jueves en horas de la tarde, a las cinco, se llevará a cabo la Misa de Celebración por la declaratoria y a partir de las seis de la tarde será el Repique de Tambores.

OCTAVO PATRIMONIO NACIONAL

Hasta el momento Venezuela contaba con 7 manifestaciones populares inscritos formalmente ante la Unesco como Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad, incluyendo desde el año 2013 a las Parrandas de San Pedro de Guatire y Guarenas.

La fiesta patronal de San Juan Bautista, que se celebra los días 24 de junio, es el octavo culto festivo inscrito formalmente ante el mencionado ente universal.