Historia de Europa Medieval – Hechos Interesantes Para Estudiantes

Historia MedievalSource: https://unsplash.com/photos/fOIoAlJcTFw

A lo largo de la historia de la humanidad ha habido muchas épocas y acontecimientos que han marcado el curso de esta. Una de estas etapas de la humanidad es la Edad Media y es de esta de la que vamos a hablar en este artículo. Los estudiantes no suelen sentirse muy atraídos por la historia, puesto que suele ser tediosa de estudiar, pero en este artículo veremos algunos datos y hechos interesantes sobre la Europa Medieval que llamarán la atención de cualquier persona.

Datos interesantes sobre la Europa Medieval 

La Edad Media fue una época muy interesante e intrigante, pero también muy oscura. Puedes leer un ensayo sobre el renacimiento, por ejemplo, que fue el movimiento cultural que se produjo en Europa entre los siglos XV y XVI. Se considera el período de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Durante la Edad Media se realizaron grandes descubrimientos, tuvieron lugar intensas batallas y se sentaron algunas leyes que han sido pilar de la política y legislación actual. La Edad Media es una de las épocas más influyentes de la historia del ser humano y hay muchas curiosidades sobre esta, que mucha gente no conoce, que pueden resultarte muy interesantes: 

  •     En la Edad Media, se dieron cuenta de que muchas personas eran enterradas vivas, puesto que se veían arañazos al abrir los ataúdes. La idea que pensaron para solucionar este problema es atar al difunto un hilo a la muñeca y conectar este con una campana. Si la persona estaba viva, solo tenía que mover la mano para que la campana sonara y los desenterraran, ya que durante unos días había una persona atenta, al lado del ataúd, por si esto ocurría. De aquí viene la expresión: “salvados por la campana”. 
  •     Parece curioso, pero en la Edad Media había igualdad de sexos en el trabajo. Hombres y mujeres podían dedicarse a los mismos oficios, de hecho, era muy habitual encontrar mujeres tallando piedra, haciendo espadas o siendo guerreras. Es cierto que había una excepción, y es que normalmente solo las mujeres trabajaban con la seda y es que se consideraba que tenían las manos más delicadas, algo fundamental para trabajar con un material como la seda. 
  •     Durante la Edad Media estaba prohibido reírse en las iglesias. Parece una broma, pero es completamente cierto. En la Edad Media la religión se tomaba muy en serio. La razón de que no se pudiera reír en las iglesias es que había una creencia de que la risa humana es de origen malévolo o incluso diabólico. Esta teoría, cuanto menos controvertida, provenía de la falta de risa de Cristo en los textos sagrados. El poder de la religión era tal en aquella época, que las personas que cometían actos de este tipo eran condenadas a prisión. 
  •     Los dientes se trataban de manera diferente. En primer lugar, muchos guerreros decidían hacerse agujeros en los dientes, puesto que pensaban que esto daba una fuerza mayor que la que posee la propia naturaleza. Además, es importante resaltar que en la Edad Media sí que se preocupaban por la higiene dental, pero no como se hace ahora. En aquella época no había pasta de dientes y se cepillaban con orina. Pensaban que una secreción corporal como la orina tenía todo lo necesario para proteger a los dientes, y a la boca en general, de infecciones. 
  •     En la Edad Media las personas se bañaban una vez al año. Decir una vez al año no es una exageración, es literal. En esta época las personas se duchaban sólo una vez al año, en concreto, el día de su cumpleaños. Había algunas personas que preferían dejar este baño para el mes de mayo, mes en el que se celebraban las bodas. 

Conclusión 

Historia Medieval

La Edad Media es sin duda alguna una de las más interesantes de toda la historia. En la lista de este artículo se han mencionado algunos datos curiosos sobre esta época, pero esto no es nada con todo lo interesante que puedes encontrar sobre esta. Este artículo puede servirte como introducción a la Edad Media, puesto que hay miles de libros y textos sobre esta interesante época de la historia humana. No dudes en buscar información en internet sobre la Edad Media y la Europa Medieval. Te asombrarás de la cantidad de curiosidades y cosas interesantes que pasaron en esta época.