Hace 107 años nació Miguel Otero Silva

El periodista, escritos y fundador de El Nacional es conocido por su constante lucha a favor de la democracia

El 26 de octubre de 1908 nació en Barcelona, estado Anzoátegui, el periodista, escritor, poeta, político y humorista Miguel Otero Silva. Fundador de El Nacional, desde hace 107 años su legado se volvió historia por ser inconmesurable.

Ante todo fiel creyente de la democracia y la participación ciudadana en el país es, sin lugar a dudas, uno de los más grandes representantes de la literatura tanto de Venezuela como de América Latina, contando con lectores de la talla de Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.

Una de sus novelas más destacadas, Casas muertas, también cumple 60 años de su primera publicación.

MARIA TERESA CASTILLO

«Miguel Otero Silva es uno de los representantes de ese último tipo de venezolanos que nos llegó a definir en muchos aspectos durante el S. XX. Tenía un amplitud de miras y gran tolerancia con individuos con posiciones diferentes a la suya. Fue un hombre de izquierda, comunista, pero no dejó de abrirle las puertas a personas de posiciones políticas diferentes a la de él: es un modelo de apertura y respeto a las ideas del otro. Igualmente, tiene un lugar garantizado en el canon literario y es, sin lugar a dudas, un gran patrocinador de la cultura en Venezuela. Ahora es cuando debemos leerlo cada vez más”, expresó Ricardo Ramírez, profesor de la Escuela de Letras de la UCV.

 

El Nacional