Conozca los ganadores del Premio Nacional de Cultura 2019-2020

Premio Nacional de Cultura

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, hace entrega este miércoles del Premio Nacional de Cultura, edición 2019-2020, en la Galería de Arte Nacional, ubicada en Caracas.

El Premio Nacional de Cultura es el máximo reconocimiento a los artistas venezolanos, mediante postulaciones que presentan las comunidades, instituciones y organismos culturales, que premia la trayectoria vital de más de 30 años en el quehacer cultural.

Conoce aquí a los cultores reconocidos con este galardón nacional:

Arquitectura: John Godfrey William Stoddart Ayres y Fernando Távora (†) por sus trayectorias y obras arquitectónicas de alto valor urbano y ambiental, siendo pioneros del paisajismo en el espacio público venezolano con el rescate y valorización de las especies autóctonas, en armonía entre el uso humano y el respeto a la Madre Tierra.

Artes Plásticas: Gerardo Falcón Valderrama por su extraordinaria obra pictórica en la que se revelan personajes de nuestra historia, donde queda reflejado su compromiso como artista y docente con Venezuela y el imaginario diverso que fundamenta nuestra cultura.

Artesanía: Cirilo José Rodríguez Oropeza por su trabajo que representa la identidad histórica del pueblo creador y quien durante su trayectoria se ha dedicado a la búsqueda, fortalecimiento, valoración y consolidación de la disciplina artística como elemento de la resistencia dentro de la religiosidad popular.

Cine: Liliane Marie Blasser Aza por su extensa y fructífera trayectoria como documentalista; labor que ha unido a su lucha y defensa de las causas justas de los pueblos del Sur, así como a la preservación, de sus culturas, valores y derechos.

Aunado ello, se suma su larga experiencia en el campo docente, formando a muchos de los actuales realizadores, así como a futuras generaciones.

Cultura Popular: Oswaldo Roberto Lares Soto por su trabajo sostenido por más de 50 años en el campo de la investigación, preservación y puesta en valor de las manifestaciones culturales que caracterizan la diversidad identitaria de la sociedad venezolana en su más amplio concepto.

Danza: Rodolfo Antonio Varela por sus 60 años de actividad artística, don especial huella en los estados Táchira y Sucre, precursor de la Danza Contemporánea en Venezuela y formador de varias generaciones de bailarines y bailarinas venezolanos.

Fotografía: Rodrigo De San Gerardo Benavides La Grecca por su trayectoria como investigador visual, a partir de un macerado trabajo fotodocumental, donde la imagen se transforma en un medio de investigación y creación plástica que permite construir formas de acercamiento a la diversidad cultural que nos define.

Humanidades: Nelson Guzmán por una amplia obra escrita con verbo diáfano, hermoso y reflexivo, que nos reencuentra con nuestra esencia sensible y con una memoria viva que alimenta la lucha incansable de la humanidad. En su obra, la Poesía, la Historia y la Filosofía, se hermanan en un legado, que hoy es tan venezolano, como nuestroamericano y mundial.

Literatura: Reinaldo Pérez Rodríguez (Reynaldo Pérez So) por la excelencia de su obra literaria, la amorosa dedicación a la divulgación del género de la poesía y su labor en la formación de nuevos lectores y escritores en Venezuela y el mundo.

Música: Diego Rafael Silva Silva por su vasta obra como compositor y ensayista, que se constituye como aporte fundamental de su generación a la historia musical de Venezuela, así como por su reflexión intelectual, polémica y participativa, en particular sobre temas musicales, que ha contribuido a reconfigurar el campo artístico nacional, con una perspectiva latinoamericanista y de inspiración descolonizadora.

Saberes Tradicionales: Jesús Arnobio Mujica Rojas por su trayectoria extraordinaria en el campo de las tradiciones, amplio conocimiento en las raíces afrovenezolanas, en la composición, la didáctica y en significados tradicionales.

Teatro: Aníbal Enrique García Belardinelli (Aníbal Grunn) por sus aportes sostenidos como actor, dramaturgo, productor y docente en las artes escénicas de Venezuela, cuyo patrimonio cultural ha enaltecido como si hubiese nacido en estas tierras.

De acuerdo con las bases del Premio Nacional de Cultura, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura también otorgó menciones honoríficas a:

– Daisy Gutiérrez por su arduo trabajo en la defensa y promoción del acervo cultural venezolano, fortaleciendo con sus acciones, la identidad nacional y el imaginario social.

– Chuchito Sanoja por su creación y aportes musicales que han enriquecido el mundo del cine y del audiovisual en Venezuela.

– Vidal Colmenares por haber dedicado su vida al cultivo, protección y transmisión de la tradición musical ancestral que es parte inseparable del ciclo de las faenas del llano.

– Yorlando Conde por ser un maestro del teatro comprometido y revolucionario, que ha sembrado las raíces del teatro obrero y campesino en Venezuela.

– Jorge Solé por su aporte a la memoria del país con su obra documental al lado de las luchas del pueblo

– Adelys Pastor Freytez (post mortem) por su obra prolífica con arraigo en nuestras tradiciones e imaginario cultural, enriqueció el repertorio musical venezolano.

En Revolución con las políticas de inclusión y motivación al trabajo creador del pueblo de Venezuela, el Premio Nacional de Cultura ha cumplido con la misión de honrar a los cultores que han tenido una destacada trayectoria y que su obra a través del tiempo se ha convertido en parte del imaginario del venezolano, así como de propiciar el reconocimiento por parte del Estado y de la sociedad de quienes son herederos de prácticas culturales constitutivas de la venezolanidad.