La Cabalgata de Reyes Magos vuelven a las calles de España

La magia y la ilusión han regresado un año más a las calles de todo el país de la mano de las tradicionales cabalgatas, donde los Reyes Magos han repartido no solo dulces, juguetes y regalos entre pequeños y mayores, sino también mensajes en los que invitan a «mejorar el mundo», a sonreír y a pasar más tiempo con nuestros seres queridos.

Carrozas, pajes reales y mucha música han animado este viernes el centro de las ciudades y pueblos en la víspera de la tan esperada noche de Reyes. En Madrid, cientos de familias han ido a ver a Melchor, Gaspar y Baltasar pese al frío, que no ha logrado disipar la ilusión de los niños. A lo largo de las vallas dispuestas en el recorrido del desfile, han esperado envueltos en sus abrigos y bufandas a que pasaran las carrozas sujetando sus bolsas de plástico para recoger los más de 1.000 kilos de caramelos que se han repartido a lo largo de la noche.

La cabalgata ha arrancado a las 18:30 desde la Plaza de San Juan de la Cruzo, de donde han salido las carrozas, siendo una de ellas la de RTVE, en la que viajan los personajes más famosos de Clan. Además, una comitiva formada por 1.500 personas y marionetas gigantes han formado también parte de la cabalgata, que este año ha ensalzado la generosidad y la sabiduría de los abuelos bajo el lema ‘El regalo de la inocencia’ y ha estado encabezada por la carroza de la Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad no Deseada.

La cabalgata ha arrancado a las 18:30 desde la Plaza de San Juan de la Cruzo, de donde han salido las carrozas, siendo una de ellas la de RTVE, en la que viajan los personajes más famosos de Clan. Además, una comitiva formada por 1.500 personas y marionetas gigantes han formado también parte de la cabalgata, que este año ha ensalzado la generosidad y la sabiduría de los abuelos bajo el lema ‘El regalo de la inocencia’ y ha estado encabezada por la carroza de la Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad no Deseada.

Melchor ha sido el primero de los tres reyes en llegar a la ciudad. Lo ha hecho en un carruaje teñido de oro y escoltado por 10 caballos llenos de luz, así como por un total de 180 pajes reales. Tras él iba Gaspar, que ha desfilado acompañado por un camello articulado y bajo una esfera armilar en la que estudia los astros. Baltasar ha llegado el último, acompañado por siete jirafas rojas y sobre un gran elefante.

Tras bajar por la Castellana, el recorrido ha culminado en la Plaza de Cibeles, donde el rey Melchor ha dado un discurso dedicado tanto a los niños y niñas como a sus padres, a quienes ha agradecido su labor al cuidado de los pequeños de la casa.

«Queridos niños, queridas niñas, sé que llevais mucho tiemo pensando en esta noche, que es para vosotros la más mágica del año. Hemos leído atentamente todas vuestras cartas y esperamos traeros todo lo que habéis pedido. En unos instantes vamos a iniciar un viaje muy largo que nos llevará a todos los rincones de España con nuestra magia», ha dicho Melchor desde el escenario ubicado a los pies del Ayuntamiento madrileño.

Los Reyes Magos visitan las ciudades de todo el país

La capital no ha sido la única ciudad que los Reyes Magos han visitado este viernes. Sus majestades han paseado por Barcelona, donde el alcalde Jaume Collboni les ha pedido paz y «proteger a los niños, que son los más vulnerables» ante las guerras tanto en Europa como en Oriente Medio. Acto seguido, les ha entregado las ofrendas de pan y sal y la «llave mágica» que abre todas las casas de la Ciudad Condal para que puedan repartir los regalos.

Miles de personas han arropado a los Reyes Magos a su salida desde la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla, donde este año se han repartido caramelos, juguetes y sobres de mojama. En Valencia, con el lema ‘Un niño que lee será un adulto que piensa’, los Reyes y sus pajes han desfilado precedidos por personajes de cuentos, como el Quijote, Blancanieves o Harry Potter, y por escenas bíblicas, como el nacimiento de Jesús.

En el centro de Zaragoza, han marchado junto a malabaristas, magos, zancudos, pajes, carteros reales y 220 artistas. En esta cabalgata, la novedad ha llegado con el espectáculo futurista de Remue Menáge, la compañía francesa que ha dado vida a gigantescos muñecos luminosos que invitan a explorar las estrellas, viajar a la luna, soñar con el futuro o inventar un nuevo mundo.

Por otro lado, el recorrido de la cabalgata en Toledo recupera su recorrido habitual, terminando en pleno casco antiguo de la ciudad. Allí, el alcalde le hará entrega de las llaves de las casas de los niños a sus majestades para que puedan dejar los regalos a los niños.

En otros puntos del país, en cambio, los Reyes Magos llegan acompañados de muy mal tiempo, con lluvia y nieve, lo que ha obligado incluso a suspender algunas cabalgatas, como la que estaba prevista de manera estática en Vigo. A pesar de todo, por la tarde han podido desfilar ante los niños, a los que han dado toneladas de caramelos.

En Asturias, varias localidades han tenido que adelantar la hora y otras las han suspendido debido a las malas previsiones meteorológicas, como es el caso de Langreo, Villaviciosa, Valdés, Cangas y Gozón.

Mejor suerte han tenido en Menorca, donde han esquivado el mal tiempo y han cumplido con el programa de actividades planeado por los ayuntamientos. Entre Ciutadella y Mahón, han repartido más de 1.400 kilos de caramelos, 600 en poniente y 800 en el levante insular.

También sin miedo al frío, los niños han abarrotado las calles de Valladolid para dar la bienvenida a los Reyes Magos, que han llegado a bordo de llamativas carrozas reales, acompañadas por multitudinarios séquitos, animales fantásticos y espectáculos de luz y sonido. Escenas similares se han repetido en otras ciudades castellanas, como Segovia, Burgos o Ávila.

Una larga travesía para llegar a España

Para llegar desde el lejano Oriente, los Reyes han vivido mil peripecias: han tenido que navegar desafiando a las olas en ciudades como Gijón o Las Palmas de Gran Canaria, han sobrevolado en helicóptero Logroño y han saltado en tirolina en Cuenca. Mientras, en San Sebastián, se han montado por primera vez en funicular, atravesando el monte Igeldo.

Una travesía más tranquila es la que han tenido hasta León o Vitoria, donde sus majestades han llegado en tren y han sido recibidos por las autoridades de las ciudades. RTVE