Este viernes 05 de julio se cumplen 208 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela, la cual significó la unión de siete provincias del país, para terminar con un proceso político y romper con la monarquía española.
Las provincias de Barinas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo se unieron a la causa de Caracas, para desconocer cualquier figura monárquica, mientras que las provincias de Maracaibo, Guayana y Coro no participaron en dicho Congreso, debido a su lealtad con la colonia española.
Los primeros pasos para la emancipación de Venezuela se originó el 19 de abril de 1810, fecha en la que el pueblo manifestó su voluntad de desligarse del yugo español. No obstante, es el 5 de julio de 1811 cuando Venezuela rompe definitivamente con la máxima autoridad, encarnada por el Rey Fernando VII de España, a quien se le debía obediencia y lealtad.
Es el 3 de julio de 1811 cuando se debatió el tema de la independencia en el congreso, el cual duró tres días de intensa discusión. Entre los diputados que se oponían a la ruptura definitiva con la corona española, se encontraba el sacerdote de Manuel Vicente Maya, quien pronto se vio abrumado por los discursos de Fernando Peñalver, Juan Germán Roscio, Francisco de Miranda, Francisco Javier Yánez y a favor de la idea de la Independencia absoluta.
En la mañana del 5 de julio continuó el debate en el Congreso, y a comienzos de la tarde se procedió a la votación. El presidente del Congreso, Juan Antonio Rodríguez Domínguez, anunció solemnemente a las tres de la tarde, que quedaba proclamada la Independencia absoluta de Venezuela.
Luego de la proclamación se vivieron momentos de intensa emoción. Una manifestación espontánea, a la cabeza de la cual figuraba Francisco de Miranda, acompañado por miembros de la Sociedad Patriótica y del pueblo, quienes recorrieron las calles de la ciudad, ondeando banderas y gritando consignas acerca de la libertad.
En la misma tarde del 5 de julio, el congreso celebró otra sesión en la que se acordó redactar un documento de Independencia, cuya elaboración fue encomendada al diputado Juan Germán Roscio y el secretario del Congreso, Francisco Isnardi.
En uno de los párrafos del Acta de la Independencia se puede leer: “Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho y deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes…”
La firma del Acta se realizó el 7 de julio de 1811 y en ella firmaron 42 personas: Juan Antonio Rodríguez, Juan Ignacio Mendoza, Francisco Isnardi, Isidoro López, Fernando Rodríguez, Martín Tovar, Juan Rodríduez del Toro, Juan German Roscio, Felipe Fermín, José Ángel de Álamo, Francisco Javier Ustáriz, Nicolás de Castro, Francisco Hernández, Fernando de Peñalver y Gabriel Pérez de Pagola.
También firmaron Lino de Clemente, Francisco Rodríguez del Toro, Salvador Delgado, Juan Antonio Díaz, Juan José Maya, Luis José de Carazola, José Vicente de Unda, Francisco Javier Yanes, Gabriel de Ponte, Francisco Javier de Mayz, José Gabriel de Alcalá, Mariano de la Cova y Juan Bermúdez de Castro.
La firma del Acta se realizó el 7 de julio de 1811 y en ella firmaron 42 personas
Además de Juan Nepomuceno, Juan Fernández Peña, José de Satal y Bussy, José Luis Cabrera, Manuel Palacio Fajardo, Francisco de Miranda, José María Ramírez, Francisco Policarpio Ortiz, Ignacio Ramón Briceño Méndez, Ramón Ignacio Méndez, Manuel Plácido, Antonio Nicolás Briceño, Manuel Vicente de Maya y Juan Pablo Briceño.