El presidente de Rusia, Vladímir Putin, transmitió a su par estadounidense, Donald Trump, «la visión de la parte iraní para una posible solución del conflicto» entre Washington y Teherán, informó a medios el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Putin contaba con la aprobación para hacerlo del mandatario iraní, Masud Pezeshkian, puesto que le había avisado de la conversación telefónica agendada.
Putin y Pezeshkian sostuvieron dos encuentros en Turkmenistán el 9 de octubre, al margen de la cumbre del Consejo de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes: uno en formato bilateral y el otro también con el líder azerbaiyano, Iljam Alíev, además de las dos reuniones multilaterales a las que asistió el jefe del Ejecutivo ruso.
Un alto funcionario iraní indicó recientemente que la República Islámica no renunciará a su derecho a enriquecer uranio y que tampoco entregará sus existencias de este metal radioactivo a terceros países por el bien público y el progreso de la nación. El propio Pezeshkian expresó hace poco que el memorando de entendimiento alcanzado en junio pasado con la parte estadounidense terminó fracasando debido a una disputa sobre las rutas de navegación. Afirmó en una entrevista que el desacuerdo podría haberse resuelto mediante el diálogo y que su gabinete sigue comprometido con ese documento y está dispuesto a aplicarlo.
Trump sintetizó su postura en una declaración posterior a la conversación con Moscú: «De una forma u otra, o nos lo dan todo, o dejarán de existir, y lo saben».
