Jorge Arreaza dice que en el primer ciclo de diálogo ‘no se habló de los presos políticos’

El diputado oficialista aseguró que la liberación de personas privadas de libertad no fue planteada por la delegación opositora durante la primera ronda de conversaciones. Arreaza dijo que el tema de los detenidos no está en la agenda del diálogo y no descartó que pueda ser discutido en una próxima etapa

El diputado de la Asamblea Nacional, Jorge Arreaza, afirmó este domingo que la liberación de los presos políticos no fue abordada durante el primer ciclo de conversaciones entre el Gobierno y la delegación opositora.

Durante una entrevista con Venevisión, Arreaza aseguró que el tema de las personas privadas de libertad no fue planteado en la mesa y señaló que desconoce si será incorporado en una próxima etapa del proceso.

Este tema no se planteó en la mesa de diálogo, no se planteó en ningún momento el tema de los detenidos, de las personas privadas de libertad. Yo no lo escuché, no está en agenda, no sé si se presentará más adelante, pero en este primer ciclo en ningún momento se habló de ese tema”, afirmó.

Arreaza también sostuvo que la delegación opositora no presentó esta solicitud durante las primeras conversaciones, de acuerdo con declaraciones difundidas tras la entrevista.

Sus declaraciones se producen después de que el Gobierno anunciara la aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad para un grupo de 131 personas, tras la conclusión del primer ciclo de conversaciones. Organizaciones de derechos humanos han reclamado transparencia sobre las excarcelaciones y han insistido en que estas medidas no equivalen necesariamente a una libertad plena.

El tema de los presos políticos también ha cobrado relevancia entre sectores de la oposición. La exigencia de liberar a todas las personas detenidas por razones políticas forma parte de los principales reclamos formulados alrededor del proceso de diálogo.

En este contexto, la afirmación de Arreaza marca una diferencia entre las demandas públicas de organizaciones opositoras y de derechos humanos y los asuntos que, según el diputado oficialista, fueron efectivamente discutidos durante la primera ronda.

La mesa de diálogo inició formalmente en agosto y su primer ciclo concluyó con acuerdos relacionados con la renovación del Tribunal Supremo de Justicia y otras medidas vinculadas a la situación política y económica del país.

 

Contenido Patrocinado / Recomendado para ti