«Si quieren conversar de un acuerdo de combate contra el narcotráfico, estamos listos; si quieren petróleo, estamos listos para inversiones como con Chevron, cuando quieran, donde quieran y como quieran”, afirmó Maduro durante una entrevista con el periodista Ignacio Ramonet
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su Gobierno «está dispuesto a avanzar en acuerdos con Estados Unidos en materia de combate contra el narcotráfico y en inversiones energéticas, en caso de que Washington muestre interés en retomar el diálogo bilateral».
«Si quieren conversar de un acuerdo de combate contra el narcotráfico, estamos listos; si quieren petróleo, estamos listos para inversiones como con Chevron, cuando quieran, donde quieran y como quieran”, afirmó Maduro durante una entrevista con el periodista Ignacio Ramonet.
El mandatario añadió que, de existir voluntad de Washington, también es posible negociar “acuerdos integrales de desarrollo económico” con Venezuela.
Maduro dijo que hasta ahora solo ha mantenido una «conversación directa» con el presidente estadounidense Donald Trump, el pasado 21 de noviembre, que calificó de “respetuosa y cordial”: “Fue hasta agradable, pero las evoluciones posconversación no han sido agradables. Esperemos, todo se lo encargo a Dios”, dijo.
Asimismo, evitó pronunciarse sobre los supuestos ataques anunciados por EE. UU. contra objetivos en Venezuela, limitándose a resaltar la seguridad nacional: “Es un tema que tal vez conversemos en unos días. Lo que puedo decir es que el sistema defensivo ha garantizado la integridad territorial, la paz y el uso y disfrute del territorio”.
En materia política interna, afirmó que la oposición está aislada y sin aliados de Estados Unidos. “Hoy por hoy, podríamos decir que Estados Unidos no tiene ninguna fuerza política aliada en el país, porque María Corina Machado tiene un 85 % de rechazo, de repudio total”, señaló.
Sobre seguridad fronteriza, el mandatario destacó la «lucha contra el narcotráfico».
“Logramos abatir 41 aeronaves del narcotráfico extranjero y colombiano con la ley en la mano. Hemos creado tres zonas de paz en los 2.200 km de frontera, dedicando miles de millones de recursos para policías y soldados operativos”, dijo, asegurando que Venezuela mantiene un “modelo ejemplar y muy eficaz” de combate al tráfico de drogas.
