• Facebook Noticias al Día y a la Hora
  • Twitter Noticias al Día y a la Hora
  • TikTok Noticias al Día y a la Hora
  • Instagram Noticias al Día y a la Hora
  • Noticias al día y a la hora Feed
Noticias al Día y a la Hora | Últimas Noticias del día de hoy
  • Inicio
  • Nacionales
    • Culturales
    • Opinión
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Deportes
  • Curiosidades
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Esotérica
Noticias del día
  • 21 enero, 2026 | Fatal accidente cobra la vida de dos hermanitos en Táchira: Identifican a las víctimas
  • 21 enero, 2026 | Asesinó a Yessica Soveida Durán con un tubo porque no quería terminar la relación
  • 7 enero, 2026 | Falconiana intento regresar de España y desapareció cuando cruzo la frontera colombo-venezolana
  • 7 enero, 2026 | Accidente fatal en Guárico: Estudiante de quinto año fallece tras ser impactado por avioneta
  • 6 enero, 2026 | Policía de Mérida captura a dos hombres por ‘celebrar el secuestro de Nicolás Maduro’
  • 6 enero, 2026 | Una tragedia conmueve a Lara: Joven asesinó a su amigo por cortejar a su hermana
  • 6 enero, 2026 | Ministro Freddy Ñañez descarta confusión de la Fanb en Miraflores: ‘Atacaron drones espías’
  • 4 enero, 2026 | ‘llevaba un misil al hombro, pero cayó algo al lado y salio volando’
  • 2 enero, 2026 | Abaten 4 miembros de una ‘célula remanente’ del Tren del Llano en Guárico
  • 2 enero, 2026 | Buscan a sujeto que habría causado incendio en puesto de fuegos artificiales en Yaracuy
Inicio Internacionales

Ministra de Asuntos Exterior de España muestra la disposición para encontrar acuerdos en Venezuela

Etiquetas:Crisis en VenezuelaDiálogoEspaña

Por: AL Día y a la Hora | @Notidiahora 15 febrero, 2020

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, reiteró hoy en la Conferencia de Seguridad de Múnich la disposición de Madrid a impulsar un acuerdo en Venezuela, en el que el próximo paso debe ser la celebración de elecciones libres.

«Para nosotros lo más importante es que el próximo paso sean unas elecciones libres, abiertas democráticas y que se respeten los derechos humanos y el imperio de la ley, que es lo que a nosotros en España nos interesa», dijo la ministra a la prensa en la ciudad alemana.

«Todo el que esté en ello, así sea en el Gobierno, así sea el presidente encargado (Juan) Guaidó en la oposición, cualquiera que esté apoyando eso se van a encontrar con el apoyo de España», agregó.

González Laya dijo que la posición española ha sido siempre clara y que se ha expresado de manera consistente.

«Nosotros apoyamos el que haya una solución construida en Venezuela por actores venezolanos. Una solución que se construya entre todos y todas los venezolanos y las venezolanas», explicó.

España y Venezuela

El papel de España, según la ministra, es apoyar «a veces visiblemente, otras veces de una manera más invisible, algunas veces apoyar con una sonrisa, otras igual con el ceño fruncido» el que haya una solución dentro de Venezuela.

«Ese es nuestro objetivo estratégico por una razón muy sencilla, nos unen lazos con Venezuela, con los ciudadanos y las ciudadanas venezolanas. Hay más de 300.000 venezolanos en España, más de 300.000 españoles en Venezuela y tenemos una posición que quizás es un poquito diferente a la de otros en la UE o a la de otros socios de Latinoamérica o del hemisferio norte, EEUU o Canadá, porque tenemos unos lazos específicos», sostuvo.

España, según González Laya, apoyará a todo el que lance una iniciativa para un acuerdo bajo los parámetros del respeto pleno a los derechos humanos y la democracia.

«Evidentemente hoy no se respetan plenamente los derechos humanos ni se respeta plenamente la democracia. No creo que esté diciendo nada nuevo», añadió.

Apoyo a la democracia

La ministra consideró que la postura de España debe ser «acompañar ese proceso, no exacerbar las diferencias y buscar que haya un acuerdo entre las partes y evitar el enquistamiento de este conflicto, pues ya hemos visto en el mundo lo que ocurre cuando los conflictos se enquistan».

González Laya dijo que era consciente de que en España el tema de Venezuela había entrado en el «debate político doméstico», pero dijo que este no refleja cual es la postura del Gobierno de Pedro Sánchez que, dijo, los socios internacionales perciben de otra manera. EFE

  • Anterior
  • Siguiente
  • Política de privacidad