WhatsApp presentará una nueva herramienta de privacidad que permitirá a los usuarios evitar que otros saquen contenido de la aplicación.
La plataforma de mensajería propiedad de Meta dijo que cuando la configuración de Privacidad de chat avanzada está activada, a otros en un chat o grupo se les bloqueará la exportación del chat, la descarga automática de medios compartidos en el hilo o el uso de mensajes para funciones de inteligencia artificial.
La empresa dijo que la función daría a los usuarios «mayor confianza de que nadie puede tomar lo que la gente dice fuera del chat».
En una publicación de blog que anuncia la actualización, la plataforma dijo: “Los grupos de WhatsApp son cada vez más una extensión de nuestras redes del mundo real, algunas de las cuales son mucho más cercanas que otras.
Creemos que esta función es más útil al hablar con grupos en los que quizás no conozcas bien a todos, pero que, sin embargo, son sensibles, como al hablar sobre problemas de salud en un grupo de apoyo u organizar a tu comunidad sobre algo importante para ti.
Agregó que la herramienta se implementará gradualmente durante los próximos meses y que se agregarán «aún más protecciones» en el futuro.
Las funciones de privacidad existentes de WhatsApp incluyen el cifrado de extremo a extremo de todos los mensajes y llamadas, lo que significa que solo los destinatarios de los mensajes pueden acceder a ellos.
La actualización llega después de que el gigante tecnológico Apple se viera envuelto en una disputa sobre privacidad de datos con el gobierno del Reino Unido por su uso de una herramienta de cifrado de extremo a extremo en su servicio iCloud.
Apple ha emprendido acciones legales contra el Ministerio del Interior después de que se informara que el Gobierno había emitido un aviso en virtud de la Ley de Poderes de Investigación de 2016, solicitando a Apple la capacidad de acceder a los datos de los usuarios.
Algunas organizaciones benéficas de seguridad en línea, así como servicios policiales y de seguridad de todo el mundo, han advertido durante mucho tiempo sobre los peligros de los servicios cifrados de extremo a extremo, argumentando que permiten que delincuentes como terroristas y abusadores de menores se escondan más fácilmente.
Se dice que la solicitud del Gobierno a Apple incluía datos cifrados protegidos por la protección avanzada de datos del gigante tecnológico, una herramienta opcional del servicio iCloud de Apple a la que solo puede acceder el titular de una cuenta. Actualmente, estos datos están fuera del alcance incluso de Apple.
El fabricante del iPhone dijo posteriormente que retiraría la herramienta del Reino Unido, desactivándola como opción para aquellos que aún no la utilizan, e introduciría un proceso para alejar a los usuarios existentes de ella.