WhatsApp ‘incauta’ durante 90 días los datos de quienes eliminan la aplicación

Whatsapp

La plataforma notifica que puede conservar la información de los usuarios «para abordar asuntos legales, infracciones de condiciones o iniciativas de prevención de daños».

Tras la reciente polémica sobre la implementación de la nueva política de privacidad de WhatsApp, miles de usuarios han decido migrar a otras aplicaciones de mensajería instantánea y eliminar tu cuenta en la plataforma, que desde 2014 es propiedad de Facebook.

Sin embargo, al contrario de lo que muchos piensan, no basta con eliminar la aplicación para romper todos los vínculos de datos que los usuarios comparten con WhatsApp. La ‘app’ advierte sobre la posibilidad de que «transcurran 90 días desde el inicio del proceso de eliminación para que se borre tu información».

Además, WhatsApp señala que es probable que «se mantengan copias de tu información durante 90 días en el almacenamiento de respaldo» que la compañía usa para recuperar datos en casos de desastres naturales, errores de ‘software’ u otros eventos de pérdida de datos.

La aplicación reitera que durante el período señalado, «tu información no estará disponible para ti en WhatsApp». Asimismo, menciona que las copias de algunos materiales pueden permanecer en su base de datos, «pero desligados de identificadores personales».

Por otra parte, la plataforma notifica que puede conservar la información de los usuarios «para abordar asuntos legales, infracciones de condiciones o iniciativas de prevención de daños». Finalmente, indica que el proceso de eliminación de una cuenta es «irreversible» y enfatiza que tampoco se podrá reactivar una cuenta que haya sido eliminada «por accidente».

¿Cómo eliminar la cuenta?

Para eliminar una cuenta del servicio de mensajería instantánea se debe acudir a ‘Más opciones’; en la sección de ‘Ajustes’, presionar ‘Cuenta’ y posteriormente ‘Eliminar mi cuenta’. En ese momento, el usuario debe ingresar el número de teléfono correspondiente en formato internacional y finalizar la acción.

Los creadores de la aplicación aseguran que al realizar ese procedimiento, se eliminará la cuenta de WhatsApp, el historial de mensajes, todos los grupos de chat y la copia de seguridad de Google Drive.