Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes aumentaron ligeramente en el tercer trimestre de 2019, por primera vez en dos años, según un estudio.
Las compras crecieron un 2% con respecto al mismo periodo del año pasado, con 366 millones de dispositivos vendidos, según Strategy Analytics.
El fabricante surcoreano Samsung sigue siendo el líder mundial en la industria, seguido por el chino Huawei, que conservó el segundo lugar a pesar de las sanciones estadounidenses. Apple completó el podio, de acuerdo con la firma especializada.
«La demanda mundial de teléfonos inteligentes se ha recuperado gracias a la fuerte competencia de precios de proveedores y las innovaciones, como pantallas más grandes y la red 5G», dijo Linda Sui, analista de la firma.
Samsung consolidó su posición de líder mundial al aumentar sus ventas en un 18% en el último trimestre, con 78 millones de dispositivos vendidos, y al establecer su participación de mercado en 21,3%.
Huawei sorprendió al vender 66 millones de dispositivos (+29%), ganando una participación de mercado del 18,2% a pesar de las sanciones impuestas por Washington que podrían dificultar el acceso a tecnologías y componentes cruciales.
La empresa china, cuyo último teléfono inteligente de gama alta lanzado en septiembre carece de aplicaciones de Google, ha ganado terreno en su mercado interno, según Strategy Analytics.
El estudio afirma que la compra de iPhones de Apple bajó un 3% respecto al año pasado, con 45,6 millones de dispositivos vendidos y una participación de mercado de 12,4%.
Apple, que informó sus resultados trimestrales el miércoles, no dio sus propias cifras sobre la cantidad de iPhones vendidos en el mundo, pero dijo que los ingresos por la venta de sus teléfonos inteligentes bajaron 9,3%.
«A pesar de una ligera disminución, este ha sido el mejor desempeño de crecimiento desde el año pasado», comentó el analista Woody Oh.
«Creemos que Apple se está estabilizando gracias a un iPhone 11 más barato y una demanda más sólida en Asia y Estados Unidos», dijo.
Según el estudio, los chinos Xiaomi (9% de cuota de mercado) y Oppo (8%) ocupan el cuarto y quinto lugar.
Otros vendedores, cuyos nombres no se mencionan, comparten el 31% restante de las cuotas de mercado, según Strategy Analytics.