Venezuela ocupa el puesto 50 de velocidad entre los países con Internet 4G

En cuanto a la cobertura, Venezuela ocupa el puesto 39 del ranking mundial, gracias a que la cobertura 4G de la operadora Digitel cubre 56% del territorio nacional.

El más reciente estudio de la empresa especializada en analizar redes celulares OpenSignal muestra el estado del despliegue y velocidad de la telefonía móvil 4G en los países donde este sistema se implementa. Nueva Zelanda se convirtió en el país con la conexión más rápida en este tipo de conexión, con 36 Mbps, seguida por Singapur y Rumania.

Venezuela, por su parte, tiene una velocidad promedio de Internet 4G de 11 Mbps, lo que ubica al país en el puesto número 50 de las naciones con esta tecnología móvil.

En cuanto a la cobertura, Venezuela ocupa el puesto 39 del ranking mundial, gracias a que la cobertura 4G de la operadora Digitel cubre 56% del territorio nacional. A la cabeza de este renglón está Corea del Sur, con cobertura en 99,6% de su territorio.

Velocidades de Internet 4G en todo el mundo. Crédito: OpenSignal

Porcentaje de cobertura 4G en cada país. Crédito: OpenSignal

LAS CONEXIONES FIJAS SON UNA HISTORIA MUCHO PEOR

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) reconoció en su informe sobre el funcionamiento del sector en el primer trimestre de 2015 que 94,2% de las conexiones a Internet de banda ancha fija en Venezuela son de “baja” velocidad.

 

El documento, colgado en el portal web del ente que regula las telecomunicaciones en el país suramericano, indica que solo 1,6% de ese tipo de conexiones son de “alta” velocidad, mientras 4,2% navega con rapidez “media”.

Conatel considera que todas las conexiones a partir de 256 Kbps son de banda ancha y, dentro de éstas, las de “baja” velocidad ofrecen una tasa de transferencia de entre 256 Kpbs y 2 Mbps; las de velocidad “media” trabajan en un rango de entre 2 Mbps y 10 Mbps; mientras las de “alta” corresponden a velocidades a partir de 10 Mbps.

En contraste, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) solo califica de banda ancha las conexiones con velocidades superiores a 25 Mbps. Según el organismo angloparlante, 80% de la población estadounidense navega por encima de esa velocidad.

Sumarium