Una opinión impopular: El modo multijuego de GTA IV fue genial

Grand Theft Auto VArte promocional clásico del personaje principal de GTA IV, Niko Bellic, que odia los bolos.

La mayoría de las veces, siempre escuchas que GTA V se hace cargo del modo multijugador en línea en lo que respecta a los juegos de roaming gratuitos. Quienes hablan de él tienen razón sobre su popularidad. El mundo de Los Santos es fantástico, con cientos de cosas diferentes que hacer mientras gestionas tus negocios y robas bancos para perder la mitad del dinero huyendo de la policía. Es el sueño de cualquier ladrón de bancos, y se juega tan bien como siempre. De hecho, Rockstar decidió eliminar las actualizaciones del multijugador de Red Dead Online y siguió actualizando GTA V, que salió hace diez años, ¡en comparación con Red Dead Redemption 2, que salió hace cinco! El multijugador de Grand Theft Auto V es una fantasía, pero ¿de dónde surgió todo ese bombo y entretenimiento? ¿Cuál fue la base del éxito de GTA V? Fue el mundo multijugador de Grand Theft Auto IV del que los fans solían mofarse, haciendo hincapié en un mundo vacío sin interacciones disponibles en free roam. Esta fue la razón de la diversión, el éxito y la fortuna de Grand Theft Auto V, y voy a explicar por qué.

Arte promocional clásico del personaje principal de GTA IV, Niko Bellic, que odia los bolos.

Aunque GTA V está considerado uno de los mejores juegos free roam de todos los tiempos a estas alturas, debido a sus escandalosas ventas y popularidad, nuestro viaje a Liberty City con Niko Bellic inició el potencial de un mundo abierto que captó la atención de todo el mundo. Como inmigrante que llegaba a América, la historia de Niko se centraba en gran medida en él buscándose la vida por todos los medios en esta ciudad industrial parecida a Nueva York. La historia se centraba en personajes cómicos, clubes de striptease y en ganar dinero de todas las formas ilegales posibles (como siempre). Los jugadores pudieron jugar a los bolos con su primo en un esfuerzo por divertirse a la vieja usanza en Liberty City en lugar de las habituales guerras de bandas. Incluso se nos presentaron increíbles DLC como «The Ballad of Gay Tony», que introducía nuevos personajes principales con los que jugar. Sin embargo, casi nada de esto se trasladó al modo multijugador de GTA IV. El mundo estaba repleto de coches, personajes no jugables caminando por las calles y casi ninguna interacción con nada más. Parecen muchos aspectos negativos para el modo multijugador, pero ahí es donde empezó la diversión.

El multijugador de GTA IV fue lo más divertido que he probado en un juego multijugador. Jugué online con amigos y desconocidos, corriendo por la ciudad en supercoches y disparándonos con ametralladoras y lanzacohetes. El mundo de GTA IV era enorme, y era muy fácil perderse durante horas conduciendo sin hacer absolutamente nada. Por ejemplo, recuerdo la primera vez que quedamos en el juego para ir a jugar juntos. Estábamos entusiasmados por poder vernos por fin y hacer cosas juntos. Estuvimos una hora dando vueltas por la ciudad intentando encontrarnos, hasta que por fin nos encontramos en una estación de tren, donde nos subimos a un coche y condujimos por la ciudad hasta que explotó. Fue hilarante, pero también muy divertido, porque pudimos experimentar algo nuevo que ningún otro juego nos había proporcionado hasta entonces: ¡una experiencia de mundo abierto masivo en el que puedes hacer lo que quieras con quien quieras en cualquier momento!

 

Videojuego GTA IV

Yo diría que la característica principal del multijugador era, efectivamente, disparar a todo el que se pusiera a tiro.

La principal característica del modo multijugador era correr por la ciudad en motos y coches, disparando a otros jugadores mientras se corría. Este modo era muy popular en aquella época porque no había muchos otros juegos como este. Los modos de carrera estaban bien diseñados y te permitían personalizar tu vehículo con varias pinturas y mejoras. Otro modo de juego popular era «Deathmatch», en el que matabas a otros jugadores o intentabas escapar de ellos hasta que se acababa el tiempo. También había modos como «Combate a muerte por equipos», en el que los equipos luchaban entre sí hasta que uno de ellos alcanzaba un cierto número de muertes primero.

Mientras jugabas en el modo libre, podías hacer cualquier cosa, desde jugar a los bolos o al billar con amigos, hasta irte de matanza. Incluso podías aceptar misiones que te encomendaba el nuevo y mejorado sistema online del juego, «El Club Social». El club social permitía a los jugadores enfrentarse a retos diarios como «Mata a X cantidad de gente» o «Conduce Y millas sin que te maten». Estos retos recompensaban a los jugadores con dinero y puntos de experiencia que podían utilizar para desbloquear varios mods y objetos con los que personalizar su personaje o vehículo. Aunque creo que Social Club no se utilizó en todo su potencial, dio paso a futuras incorporaciones al modo multijugador y a los aspectos free roam de Grand Theft Auto V.

Otro modo online que también mejoró la serie fue «Cops n Crooks», una batalla épica entre policías y ladrones que tenía lugar en Liberty City. A diferencia de otros juegos como Battlefield, en los que varios equipos luchan entre sí por el control de una zona, en GTA IV un equipo intentaba completar los objetivos mientras otro trataba de impedirlo. Al final de la ronda, se contabilizaban todas las puntuaciones y el ganador pasaba a la siguiente ronda, en la que se enfrentaba a otro grupo de jugadores que ya había completado su objetivo anterior.

Grand Theft Auto IV logró grandes avances con estas incorporaciones a su mundo multijugador y free roam. El juego fue un gran éxito y vendió más de 25 millones de copias en todo el mundo. Sin las pruebas y errores de este juego, ¿quién sabe si la secuela habría sido tan buena o tan exitosa? Todos sus fallos y problemas sirvieron de base para que el siguiente juego diera un paso adelante en términos de realismo, exploración y sistemas monetarios reales. Hablando de dinero de Grand Theft Auto, ¡quizá puedas comprar aquí dinero de Grand Theft Auto V barato! Grand Theft Auto V sigue creciendo desde la versión reducida en la que empezó, inspirada en su predecesor. Parece que la serie seguirá evolucionando en sus formas, ya que hace unos meses también recibimos una filtración sobre Grand Theft Auto VI. Aunque esto fue trágico para Rockstar, ya que muchos veían el juego en un estado muy inacabado, sí confirmó un detalle de gran importancia para los jugadores que esperan con ansia el esperado título. Parece que tendremos un nuevo mundo abierto de nueva generación en el que jugar al multijugador, ¡ya que volvemos al resplandor de neón de Vice City! A mis amigos y camaradas de Grand Theft Auto IV, nos vemos de nuevo en Vice City.