Un nuevo proyecto de Uber basado en su aplicación móvil permitirá desde este jueves comprar billetes para el transporte público, lo que se considera el primer acuerdo de este tipo a nivel mundial y que fue rubricado con el Distrito Regional de Transporte de Denver, Colorado (RTD).
De manera conjunta, ambas entidades anunciaron que la app para teléfonos inteligentes ahora sirve para pagar los boletos de autobuses y trenes de pasajeros en un principio locales.
Los billetes podrán usarse inmediatamente o ser guardados para su uso posterior.
Además, no hay recargos en el precio por parte de RTD y las compras podrán realizarse en las modalidades de tres horas, de un día entero o de uso mensual.
Una vez que la compra se concreta, el teléfono no necesita estar conectado a internet para utilizar los pasajes.
“Esta nueva fase de la colaboración entre RTD y Uber es una muestra de una agencia de transporte público liderando el diálogo sobre estrategias de movilidad, no solamente en la región metropolitana de Denver, sino en ciudades de todo el planeta”, afirmó Dave Genova, gerente general de RTD.
Según el funcionario, contrariamente a lo que podría suponerse, la iniciativa “expande el alcance del transporte público” porque “permite a los usuarios planificar y pagar por sus viajes de principio a fin”.
Uber, que saldrá a Bolsa dentro de pocos días, ya había añadido en enero pasado a su aplicación datos sobre rutas y precios de transporte público en varias ciudades, a través de Moovit, una aplicación en tiempo real con mapas y horarios sobre movilidad urbana.
Además, en abril de 2018 Uber firmó un acuerdo con Masabi, una compañía de tecnología con sede en Londres, precisamente para integrar a su aplicación la plataforma para comprar boletos.
Ese acuerdo significó 20 millones de dólares en nuevas inversiones para Masabi.
En aquel momento, Dara Khosrowshahi, gerente general de Uber, explicó que la aplicación se podría usar no solamente para el transporte público, sino también para alquilar autos y bicicletas. Uber Rent, para autos de alquiler, comenzó a usarse hace un año en San Francisco, California.
La idea es que si un usuario de la aplicación de Uber marca el punto de inicio y finalización de su viaje, el programa le indicará “múltiples opciones de movilidad” que incluyen transporte público, bicicletas y patinetas electrónicas.
“El futuro de la movilidad en nuestras ciudades depende de que agencias innovadoras como RTD implementen el enfoque correcto para que el transporte público sea el centro de un ecosistema emergente de movilidad”, indicó en un comunicado Brian Zanghi, ejecutivo principal de Masabi.
“Confiamos en que más ciudades seguirán este modelo”, apuntó el ejecutivo.
Compañías innovadoras como Uber preparan su debut en los mercados neoyorquinos, donde aspiran a una capitalización diez veces menor, de alrededor de 100.000 millones de dólares.