Toyota y Panasonic comenzarán en abril la fabricación conjunta de baterías para automóviles eléctricos

El próximo 1 de abril dará comienzo a sus actividades una nueva empresa denominada Prime Planet Energy and Solutions. Un nombre que seguro se convertirá en un nombre habitual en los próximos años.

Prime Planet Energy and Solutions es la empresa conjunta entre Toyota (51%) y Panasonic (49%), que se dedicará al desarrollo y producción de baterías cuadradas prismátcias (de iones de litio) que estarán disponibles para cualquier fabricante de automóviles, dijeron las dos compañías en un comunicado el lunes. Comenzará a operar el 1 de abril con más de 5.000 empleados.

La empresa refleja el objetivo de las compañías japonesas de convertirse en jugadores mundiales más grandes en la industria de baterías para automóviles, lo cual es vital para el desarrollo de vehículos eléctricos asequibles, ya que las regulaciones ambientales más estrictas en todo el mundo aceleran un cambio hacia autos más amigables con el medio ambiente, reseña Reuters

“Se espera que las baterías, como soluciones para proporcionar energía para automóviles y otras formas de movilidad, y como soluciones para varios tipos de problemas ambientales, cumplan un papel central en la sociedad en el futuro”, dijeron las compañías en el comunicado.

Panasonic ha sido el proveedor exclusivo de baterías cilíndricas para el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla Inc, pero ha estado buscando expandir su lista de clientes al acelerar el desarrollo de las baterías cuadradas prismáticas más utilizadas en la industria. Tesla anunció el mes pasado que también obtendría baterías de LG Chem Ltd de Corea del Sur y CATL de China.

Toyota, que fue pionera del Prius un carro híbrido de gasolina y electricidad en 1997, apunta a obtener la mitad de sus ventas de vehículos electrificados para 2025, y está desarrollando sus propias baterías y recurriendo a nuevos proveedores para evitar un déficit.

Las dos compañías japonesas han estado cooperando en la investigación de baterías desde al menos 1996 cuando establecieron una empresa conjunta para fabricar baterías para automóviles híbridos, llamada Primearth EV Energy.