Uno de los mayores temores de los usuarios es que la conexión de WhatsApp se caiga y queden incomunicados. Aunque aún siguen existiendo las llamadas telefónicas y los SMS, estos generalmente suelen tener un coste adicional que con WhatsApp nos ahorramos, por lo que en el momento que fallan los servidores de WhatsApp los usuarios suelen hacer bastante ruido en las redes sociales.
Disponemos de varias formas de conocer el estado de WhatsApp en tiempo real, sin embargo, muchas de ellas se basan en el uso de herramientas de terceros y de código cerrado que no se sabe en realidad en qué se basan para ofrecer la información. En este tutorial os vamos a enseñar a comprobar el estado de WhatsApp en tiempo real utilizando servicios oficiales de la compañía.
A través de Twitter
WhatsApp tiene una cuenta oficial de Twitter desde la que podemos consultar su estado en tiempo real. En el momento que ocurre algún problema en la red, el encargado de llevar al día esta cuenta social informa sobre el estado de la misma de manera que publica un mensaje en cuanto se detecta un fallo de conexión.
En el momento en el que la red se restaura y todo vuelve a funcionar correctamente, en la misma cuenta se informa de que la red ha sido restablecida y que todo el servicio vuelve a funcionar sin problemas.
Podemos consultar esta cuenta del estado de WhatsApp desde el siguiente enlace.
Desde el propio cliente de WhatsApp
El propio cliente de WhatsApp dispone de una función que nos informa del estado de los servidos y nos indica si ocurre algún problema con la conexión.
Para ello debemos entrar en nuestro WhatsApp y abrir el menú de “ajustes” > “Ayuda”
Aquí pulsaremos sobre la opción “Estado del servicio” y nos mostrará un mensaje en el que nos indicará el estado de los servidores de WhatsApp, en nuestro caso, funcionando sin problemas.
En caso de que los mensajes no lleguen a los destinatarios o no podamos conectarnos, si el estado de los servidores es correcto es posible que se trate de un fallo de nuestra conexión a internet debido al WiFi o a que no tengamos conexión de datos móviles. También es posible que los servidores se hayan caído y no haya dado tiempo a la compañía a notificarlo, por lo que también debemos tener paciencia y esperar unos minutos a ver si la conexión se restablece.