Tendencias de la industria gaming durante 2020, ¿Qué esperar para el 2021? ¿Influirá en otros sectores?

Computadora Gamers

La empresa Apptopia lanzó ya el Top 10 de los videojuegos más descargados durante el pasado año 2020. Este listado, encabezado por el popular juego de impostores Among Us! con 264 millones de descargas y culminado por los acertijos engañosos de Brain Test con 138 millones, pone de relieve el aumento en la demanda de videojuegos con respecto a años previos.

Atendiendo a las cifras

Ya para mayo, grupos como AcuicityAds estimaban un aumento en el consumo de juegos del 75%, el cual guarda congruencia con cálculos de SuperData, que mostraron cómo el gasto en videojuegos aumentó en un 12%, lo que se traduce a un total de 127000 millones de dólares, de los cuales el 78% provenía de juegos free to play como Fortnite. Es posible comprender, entonces, la tendencia creciente de esta industria, que se ha expandido, en promedio, un 20% a nivel mundial según refleja la consultora Newzoo.

Ante este escenario, no es de extrañar la buena acogida que hubo frente al lanzamiento de las consolas de nueva generación como la PS5 y la Xbox Series X/S, que se insertaron según Safe Betting Sites en un boom de ventas que superó las 22 millones de consolas vendidas. Sin embargo, la tendencia de consumo también se ha decantado por los celulares.

Paralelamente se disparó la venta de dispositivos móviles destinados a gaming, de modo que aquellos celulares con buen procesador y suficiente memoria RAM, como fue el caso de la gama Xiami, experimentaron un aumento en sus cifras. Tal y como relata esta corporación, su expansión se puede comprobar al comparar sus ganancias en el tercer trimestre del año 2019, que fueron de 15600 millones de renminbis (la moneda oficial de la República Popular China) y las correspondientes al tercer trimestre del 2020, que fueron de 18100 millones, lo que implica un aumento de ingresos del 16.1%.

¿Qué esperar del boom de la industria gaming?

Sin lugar a duda, el año 2020 fue el año de los videojuegos, pero esta tendencia parece mantenerse e incluso aumentar para el año 2021, ante la inminente llegada de videojuegos como Little Nightmares 2, The Medium o Halo Infinite, como relatan diversos portales de videojuegos.

A pesar de que esta demanda parece un hecho independiente perteneciente a un mercado muy concreto, promete ganancias para otros sectores. Tal sería el caso de la industria delivery, que a lo largo del pasado año recibió un gran volumen de pedidos de hamburguesas, sushi y pizzas a domicilio, especialmente de clientes jóvenes, como afirma la plataforma Pedidos Ya. O incluso para la venta de mobiliario, donde la compra de sillas de oficina y específicas para gamers están teniendo una elevada demanda. Por supuesto, todo esto enmarcado dentro de las compras online, que se estima que aumenten en un 17,5% a lo largo de este año.

Considerando, además, la popularidad del streaming y de plataformas como Twitch, todo indica que nos adentramos en un año puramente tecnológico, en el que, en resumidas cuentas, predominarán las descargas de videojuegos, así como la compra de los mismos y el uso adicional de servicios online como es el caso de los ya citados servicios delivery y demás tipos de compras online.