El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro instó el pasado lunes, 5 de agosto, a eliminar de los celulares la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, porque la misma estaría siendo utilizada por «terroristas» que quieren desestabilizar a Venezuela y atacar al chavismo.
Ahora la pregunta que muchos se formulan: ¿se puede bloquear la aplicación de WhatsApp en Venezuela? Luis Serrano, coordinador de la ONG Redes Ayuda, explicó que una medida de tal magnitud implicaría en grandes costos en cuanto a infraestructura para empresas proveedoras de internet. Pero no habla de un «imposible».
“Se puede hacer bastante costoso y no necesariamente sea funcional dada la gran cantidad de personas que utilizan WhastApp en Venezuela. Las operadoras de servicio tendrían que invertir en cuanto a infraestructura para hacer filtros. Desde el punto de vista técnico, aunque es posible, yo creo que es muy costoso”, afirmó de acuerdo con lo reseñado en el sitio web de la Voz de América (VOA).
Valentina Aguana, miembro de Conexión Segura y Libre, agregó que sería una acción diferente bloquear una aplicación para que no funcione, a que no aparezca en la tienda de aplicaciones. Aclaró, que, en ese caso, el chavismo no tiene “poder”, pues es decisión de los desarrolladores, Google o Apple.
“Lo que sí puede ocurrir es que la aplicación deje de funcionar en Venezuela. Ya existen países donde bloquean WhatsApp. Corea del Norte, Emiratos Árabes Unidos, Qatar o Egipto en algún momento. No necesariamente bloquean el chat, la gente puede comunicarse mediante chat, pero no pueden hacer llamadas”, detalló.
Sobre los VPN, dijo: “Sí, VPN es una opción que la gente tiene que tener ya mismo en cuenta en Venezuela, pero eso no evita la catástrofe que implicaría un bloqueo”.
MADURO CONTRA WHATSAPP
“La están utilizando para amenazar a Venezuela, iré pasando mis contactos a Telegram y WeChat”, sostuvo durante una alocución junto a partidarios de su régimen en alusión a la app.
“Por Whatsapp están amenazando a la familia militar venezolana, a toda la oficialidad, por Whatsapp están amenazando a la familia policial, por Whatsapp están amenazando a los líderes de calle, de comunidad, por Whatsapp están amenazando a todo aquel que no se pronuncie a favor del fascismo”, enfatizó el chavista.
En consecuencia, Maduro pidió a sus seguidores el “retiro voluntario, progresivo y radical” de la aplicación, y propuso otras alternativas para comunicarse como Telegram.