Un satélite de la empresa SpaceX, que había sido lanzado al espacio el 28 de julio de este año, se desintegró sobre el cielo de Puerto Rico el pasado miércoles por la noche, dejando caer restos de basura espacial que fueron avistados por varios habitantes de la isla.
Así lo informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), una organización con sede en Puerto Rico dedicada a la divulgación científica y educativa sobre el cosmos. Según el comunicado emitido por la SAC, el satélite Starlink 30167 no logró alcanzar la órbita prevista y se fragmentó entre las 19:25 y las 19:26 hora local, con una trayectoria que iba desde el suroeste hacia el noreste de la isla.
Un espectáculo luminoso
El divulgador científico de la SAC, Eddie Irizarry, explicó que el satélite mostró una lenta y notable desintegración que pudo ser vista desde toda la isla. “Se observó una especie de tren de luces que se movía en el cielo y luego se desvanecía”, dijo Irizarry.
El vicepresidente de la SAC, Nelson Ortega, indicó que el organismo recibió reportes de ciudadanos que presenciaron el fenómeno en los municipios de Comerío, Isabela, Cabo Rojo y otros pueblos. “Fue algo muy impresionante y llamativo, pero también preocupante por el problema de la basura espacial”, señaló Ortega.
La SAC precisó que el satélite era un modelo “2 mini” que tenía un tamaño de 100 pies de ancho con sus paneles solares desplegados. Estos satélites forman parte del proyecto Starlink de SpaceX, que busca crear una constelación de miles de satélites para proveer internet de alta velocidad en todo el mundo.
No es la primera vez
La organización destacó que este no es el primer caso de satélites de SpaceX que se desintegran sobre Puerto Rico, ya que el 7 de febrero de 2022 se observó un avistamiento aún más espectacular, cuando varios satélites se desintegraron al atravesar la atmósfera.
La SAC advirtió sobre los riesgos que implica la proliferación de basura espacial, tanto para las misiones espaciales como para las personas en la Tierra. “Es necesario que las empresas espaciales sean más responsables y cuidadosas con sus lanzamientos y operaciones, para evitar generar más contaminación y peligro en el espacio”, concluyó la SAC.